Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Probado, la red Gürtel organizó el bodorrio de El Escorial

14/03/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También preparó actos del propio Rajoy, Aguirre, Gallardón, Cascos, Acebes...

Probado, la red Gürtel organizó el bodorrio de El Escorial

A.L.

La red Gürtel tenía un almacén en un polígono industrial en el municipio madrileño de Alcorcón, en el que guardaba nueve cajas que contienen información de sus negocios, vinculados casi en su totalidad con el Partido Popular y las administraciones donde gobernaba. Allí ha encontrado la Policía una carpeta dedicada a la boda de Alejandro Agag con Ana Aznar. Es la primera vez que se descubre un vínculo directo entre las actividades de la trama corrupta y el enlace de la hija del ex presidente. Además, entre la documentación escondida en este almacén figuran algunos relativos a actos del propio Mariano Rajoy, de Esperanza Aguirre, de Alberto Ruiz-Gallardón, del ministerio Justicia, cuando estaba al frente Ángel Acebes, y del ministerio de Fomento de la época de Álvarez Cascos.

  • Noticias relacionadas
    • Los marianistas estallan contra Aznar: "La boda de mi hija no la organizó Correa"
    • Un informe de la Policía sobre la Gürtel pone el foco en Agag
    • ¿Por qué todos los amigos y padrinos de Agag están entrullados y él no?
    • El imputado Bosch explicó por carta al secretario de Aznar en Moncloa los preparativos del...
    • Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron...
    • Agag alega "amnesia" y "sordera" para no hablar de su relación con Correa

Según cuenta este lunes El País, la Policía revisó durante casi seis horas el almacén de la trama Gürtel, donde guardaba las sillas y otros muebles que utilizaba en los actos que organizaba para el Partido Popular, así como documentación de todas sus actividades. El pasado 25 de enero, 10 policías, un secretario judicial y un técnico de la Intervención General del Estado abrieron las nueve cajas convertidas ya en pruebas del caso.

Medios públicos al servicio del bodorrio

Entre los dossiers incautados figura uno dedicado al bodorrio de El Escorial. Se trata de la primera vez que se puede probar que la trama corrupta organizó parte del evento. Ya sabíamos de la amistad del cabecilla de la trama y de algunos de los principales imputados con Alejandro Agag. También de la utilización de medios públicos en la organización del evento, como prueba una carta que envió el entonces segundo teniente de alcalde de El Escorial, Alfonso Bosch Tejedor -imputado en el caso-, al secretario de presonal de José María Aznar en la que detalla los autobuses en los que se trasladaría a los invitados, plazas de aparcamiento o colocación de vallas -entre ellas 300 procedentes del Ayuntamiento de Madrid por cortesía del entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano-. Si se demuestra esta utilización de medios públicos estaríamos hablando de un posible delito de prevaricación, que no prescribiría hasta 2012, según aseguran fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM.

Rajoy, Aguirre y Gallardón

La documentación incautada por la Policía demuestra que las redes de la Gürtel se extendieron a todo tipo de actos relacionados con importantes personalidades del PP, entre ellos el propio Mariano Rajoy, a quien organizaron un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2005. También aparecen siete actos de Esperanza Aguirre y dos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Agag, alma del Clan de Becerril

Uno de los epígrafes recoge un acto de NNGG de Becerril de la Sierra, celebrado en noviembre del año 2000. Esta localidad de la sierra madrileña dio nombre al llamado Clan de Becerril, un grupo de jóvenes promesas populares liderado por Alejandro Agag y favorecido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Algunos imputados en la Gürtel, como el ex consejero madrileño Alberto Perez Viejo, o el diputado Bosch Tejedor formaon parte de este privilegiado grupo. En febrero de 2009, el diario El País, aseguraba que tanto Correa como su hombre en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, asistieron a alguno de los encuentros, entre otras cosas porque los organizaban. Otro de los asiduos era Jacobo Gordon, íntimo de Agag y también imputado. Fue precismente la boda de El Escorial y la marcha de la pareja fuera de España lo que puso punto final al clan, del que Agag era el alma.

Acebes y Cascos

Los investigadores han encontrado documentos relacionados con actos organizados en la sede del Ministerio de Justicia en el año 2001, cuando el titular era Ángel Acebes, y con Fomento, cuyo ministro entonces era Francisco Álvarez-Cascos. La información fundamentaría las palabras de Correa, quien, en declaraciones ante el juez Baltasar Garzón aseguró que "una de las cuentas que teníamos entonces era AENA” [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, organismo dependiente del ministerio de Fomento], porque Paco Cascos, -agregó Correa- con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA. Era una prenda muy importante, porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos” .

Visita apostólica del Papa

en la nave industrial una carpeta con el título "Visita del Papa 3 y 4-05-03". La fecha se correspondería con los actos de un viaje apostólico a Madrid en mayo de 2003, cuando el Papa Juan Pablo II celebró una misa de canonización en la Plaza de Colón. No es la primera vez que la Gürtel está detrás de las visitas papales. La trama corrupta consiguió un suculento contrato de la visita del Papa a Valencia en junio de 2006 a través de una empresa pantalla, la constructora leonesa Teconsa.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3192
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.