Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Probable trozo de basura espacial cae en México

12/02/2010 02:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según fuentes de medios de México, un meteorito impactó a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de México en el municipio de Ahuazotepec, estado de Puebla, situado en el centro de México. El meteorito abrió un cráter de 30 metros.

Testigos presenciales afirman haber visto una luz y después un "rugido", y como el meteorito impactó en edificios cercanos. Según una fuente, un puente había resultado dañado por el impacto, que tuvo lugar a las 6:30 pm, hora local en la noche de ayer miércoles. Las ventanas también fueron destrozadas como consecuencia de la explosión. La explosión pudo ser escuchada en Pachuca (Hidalgo) ciudad situada a más de 50 km del lugar.

Las autoridades locales informaron de que las líneas telefónicas de emergencia estaban colapsadas de gente asustada llamando para saber qué pasaba.

El ejército mexicano llegó al lugar y acordonó el área, afirmó otra fuente de noticias. La posible caída de un avión ha sido descartada por las autoridades.

Sin embargo, los nuevos informes en la región sugieren que el objeto impactador no era un meteorito, aunque procedía del espacio.

Localización del municipio de Ahuazotepec, Puebla (marca roja). La población está al norte del estado

José Jaime Herrera Cortés, de la Agencia Espacial Mexicana ha dejado claro que el objeto era un trozo de basura espacial procedente de un satélite ruso.

Cortés indica que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que el objeto era un trozo de satélite Cosmos 2421, que fue lanzado en 2006. A partir de 2008, se realizaba seguimiento de 15 fragmentos de este satélite ruso.

El pedazo de basura espacial, catalogado con el número de identificación 33006 se esperaba que pasara por encima de México en la hora aproximada del impacto.

Parece curioso que no haya fotografías del lugar del impacto y sí en cambio algunos detalles sobre el daño que se ha hecho (aunque el lugar del impacto parece estar en una región con baja densidad de población). Además, los informes son incompletos, por lo que antes de que podamos empezar a sacar conclusiones tendremos que esperar un comunicado oficial.

El satélite espía Cosmos 2421

El Boletín de basura orbital de la NASA da algunos detalles sobre la naturaleza de Cosmos 2421. Tal y como era de esperar, se trataba de un satélite espía y la Red de Vigilancia Espacial (SSN) había detectado una "fragmentación importante" del objeto de tres toneladas a principios de ese año.

Durante el período entre abril-junio se detectaron otros episodios de fragmentación, aumentando el número de piezas de basura detectables de más de 5 cm de diámetro a 500.

Cosmos 2421 fue el satélite número 50 de su clase que se lanzó desde 1974.

Según el informe, "casi la mitad (22 de 50) de los trozos del satélite se han fragmentado al menos una vez, generalmente a pocos meses del final de sus misiones principales." Curiosamente, las causas de estos fenómenos de fragmentación siguen siendo desconocidas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
19558
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.