Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

22-M Probable drama andaluz para el PSOE

12/04/2011 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 22 de mayo no habrá elecciones autonómicas en Andalucía, toca hacerlas en marzo de 2012. Eso le salva al presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), al menos por el momento. Prácticamente todas las encuestas publicadas en los últimos meses dicen que el PP lograría la mayoría absoluta, y que Javier Arenas sería el nuevo presidente. El escándalo de los ERE, el de estos días sobre el hijo de Manuel Chaves, el enfrentamiento soterrado entre Chaves y Griñán, la división del PSOE andaluz, la cascada de dimisiones de altos cargos en la Junta… probablemente llevarían hoy a los socialistas a una derrota aún más estruendosa de lo que dicen las encuestas de hace algunas semanas.

Lo que sí hay en Andalucía el 22-M es elecciones municipales, como en toda España. Pintan muy mal para el PSOE y muy bien para el PP. Los ERE, la división interna, todo lo enumerado antes seguramente les va a pasar factura a los socialistas en los comicios locales. Es muy probable que la mayor ciudad andaluza, Sevilla, cambie de manos. El alcalde saliente, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no repite candidatura. Su propio partido lo ha relegado. El nuevo candidato socialista, Juan Espadas, tiene las cosas muy difíciles, y en privado él mismo lo reconoce. No sólo caerá, previsiblemente, el voto socialista, sino también el del socio de Gobierno municipal de Monteseirín, IU, salpicado también por los escándalos. El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, es un hombre populista, con mucho tirón en la calle. Se la trabaja día a día. Yo fui testigo durante un par de horas que pasé recientemente con él. Tiene muchas posibilidades de ser el nuevo alcalde.

Además de Sevilla, los socialistas corren el riesgo de perder otras ciudades relevantes, como Jerez y Jaén. Algún alto dirigente del PSOE, en Madrid, asegura en privado que pueden ganar Huelva, hoy del PP. Pero en el partido de Rajoy y de Arenas creen que no será así; que el PP conservará Huelva y, con mucha más holgura, Málaga, Granada, Cádiz y Almería; que se hará con Córdoba, hoy gobernada por IU con apoyo socialista; y que, además de las ciudades mencionadas (Sevilla, Jerez y Jaén), pueden arrebatar a los socialistas algunas otras ciudades residenciales de las conurbaciones de Sevilla y Granada. ‘ El PSOE seguirá fuerte en las ciudades medianas del interior -me comenta un alcalde del PP-, nosotros seremos más fuertes aún en las de la costa y en las capitales de provincias y, además, cambiarán en parte de signo algunos de los cinturones rojos de las grandes ciudades. Son residentes que vivían antes en el interior y votaban socialista, y que ahora se sentirán más libres para votarnos a nosotros’ .

Si estos pronósticios del PP se cumplen, habrá además otro vuelco de poder en Andalucía. Será en las diputaciones provinciales. Las 8 están hoy gobernadas por el PSOE, en algunos casos apoyados en IU. Todas tienen jugosos presupuestos y son grandes viveros de clientelismo político. Si las pierde, el drama andaluz de los socialistas será completo

OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M

Batalla clave en Castilla-La Mancha

Incertidumbre en Baleares


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (743 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2182
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.