Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

50% de probabilidades de que WISE descubra una enana marrón más cerca que Alpha Centauri

29/11/2009 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos a punto de ser testigos del descubrimiento de un universo frío con multitud de objetos potenciales no descubiertos hasta ahora. Cuando hablamos de universo frío nos estamos refiriendo a objetos de menos de 400º C.

Este sondeo frío será desarrollada por la misión WISE (Wide Infrared Survey Explorer) de la NASA. WISE consta de un telescopio infrarrojo enfriado por un criostato lleno de hidrógeno sólido. Está previsto que WISE despegue el próximo 9 de diciembre desde la Base de la Fuerza aérea de Vandenberg en California. WISE realizará un sondeo en el que espera revelar las estrellas más frías, 100.000 asteroides, y algunas de las regiones de formación galáctica más brillantes que se hayan envueltas en polvo, entre otros objetivos.

Video en inglés del observatorio WISE

Potencialmente existen al menos dos noticias importantes que WISE podría aportar un todo la primera sería el descubrimiento de una clase enteramente nueva de objetos astronómicos oscuros que hasta ahora han escapado a la detección. En los confines del sistema solar exterior podríamos descubrir planetas helados tal vez del tamaño de Marte y que hasta ahora han pasado inadvertidos. Algo completamente inesperado podría encontrarse en las regiones distantes del sistema solar.

La otra noticia de alcance sería el descubrimiento de una enana marrón que estuviera más cerca de la Tierra que la estrella más próxima, el sistema de Alpha Centauri a 4, 3 años luz. Las enanas marrones son objetos que se forman junto con las demás estrellas pero que no tienen la masa suficiente como para mantener reacciones sostenidas de fusión nuclear. Son muy frías y tenues, y se conoce muy poco sobre su distribución a la galaxia. Podría tratarse el del astro más común en nuestra galaxia, sin embargo son objetos extremadamente escurridizos.

Un sondeo un realizado en nuestros alrededores estelares por Tod Henry de la Universidad de Georgia State le permite estimar que existe una probabilidad de un 50% de encontrar una enana marrón más cercana que Alpha Centauri. De ser cierta esa posibilidad en menos de un año obtendremos la respuesta, la misión WISE espera encontrar alrededor de mil enanas marrones.

Como hipótesis supongamos una enana marrón esté situada a una distancia de dos años luz. Esto es aproximadamente 120000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Se podría ciertamente hablar de lanzar una misión hacía la enana. Las cargas interplanetaria es más rápidas tardarían unos 40000 años en llegar. Pero mediante un sistema de propulsión avanzado, conocido como el láser interstelar, una sonda miniaturizada podría obtener un empuje similar a una hoja empujada por un chorro de agua de una manguera de jardín. Un viaje de 40 años implicaría a velocidades de no menos del 5% de la velocidad de la luz. Esta velocidad sería lo suficientemente elevada como para viajar de la Tierra a la Luna en tan sólo 30 segundos.

Ilustración artística de una enana marrón vista desde un planeta y gira que en sus cercanías. Podemos ver cómo la la enana marrón está con usada por un disco protoplanetario de polvo

Pero ¿por qué nos molestaríamos en visitar a una enana marrón incluso si estuviera tan cerca? Las simulaciones predicen que los discos protoplanetarios deberían formarse alrededor de las enanas marrones. En 2006, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA sondeo o 35 enanas marrones cercanas y descubrió discos de polvo en torno a un tercio de ellas. El resto de la muestra probablemente tenía discos que eran mucho más débiles puesto que su polvo ya había sido limpiados por planetas, según los investigadores.

"Debería existir suficiente material presente en forma de planetas terrestres en los discos interiores de las enanas marrones, y por lo tanto las enanas marrones más cercanas deberían ser objetivos importantes para futuras búsquedas planetarias", escribió Danial Apai, del Observatorio Stewart en la revista Science en 2005. Además, ya se han encontrado candidatos a exoplanetas en órbita de enanas marrones.

Cualquier planeta que gira se entorno a una enana blanca vecina sería probablemente un lugar inhóspito para la vida. Las enanas marrones se enfrían con gran rapidez. La más fría que se ha descubierto está a menos de 300 °C. Pero como lo demuestra la luna Europa de Júpiter las fuerzas gravitacionales de marea pueden calentar un planeta cercano, de forma que no sería imposible que tuvieran océanos subsuperficiales calentados por interacciones gravitacionales con la enana o con otros planetas.

Un sobrevuelo de una enana marrón tomaría apenas unas pocas horas. En la línea de tiempo del encuentro deberían estar establecidos unos periodos para observaciones espectroscópicas y para la toma de imágenes. No podría realizarse ningún experimento a de astrobiología pero imaginémonos obtener vistas de penachos de vapor erupción mando de un planeta, que la misma forma que los géiseres de la luna de Saturno Encelado.

Los constructores de la sonda habrían pasado un carrera profesional entera esperando este encuentro. El público estaría encantado ante la idea de la primera misión y interestelar que podría desarrollarse en el transcurso de una vida humana. El mayor impacto por supuesto, lo constituirían las imágenes tomadas de la enana, y las vistas de nuestro Sol, en las que aparecería tan sólo como una estrella brillante en la lejanía.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.