Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las probabilidades de impacto del asteroide Apophis muy disminuidas

08/10/2009 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos de la NASA han recalculado la trayectoria del gran asteroide Apophis, reduciendo significativamente las probabilidades de impactar en la Tierra. Utilizando nuevos datos, la trayectoria refinada indica una probabilidad de 1 o entre 250.000 de impactar en 2036, lo que reduce la probabilidad de 1 entre 45.000 que se había calculado anteriormente. El asteroide de se espera que realice una aproximación récord (aunque sin causar daños) a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, cuando se aproximará a algo más de 29.000 km de la superficie terrestre.

Los nuevos datos proporcionan una conocimiento más preciso de la órbita Apophis hasta finales de este siglo. Entre los descubrimientos resultantes existe un nuevo encuentro cercano por este asteroide con la Tierra en 2068 y la probabilidad de impacto se estima actualmente en 1 entre 333.000. Con las anteriores estimaciones orbitales los impactos en la Tierra en 2029 y 2036 no podrían inicialmente descartarse debido a la carencia de datos adicionales, se espera que el encuentro de 2068 disminuirá la probabilidad puesto que se adquirirán más datos sobre Apophis.

Trayectoria propuesta para la asteroide Apophis en su encuentro con la Tierra en 2029

Inicialmente, se creía que Apophis tenía un 2, 7% de probabilidades de impactar la tierra en 2029. Observaciones adicionales del asteroide descartaron cualquier probabilidad de impacto en 2029.

El asteroide Apophis tiende un diámetro de unos 250 m.

"Al refinar la estimación orbital se refuerza la idea de que Apophis es un asteroide que podemos considerarlo como una oportunidad para hacer interesantes investigaciones científicas y no como algo a lo que debamos temer", explicó Don Yeomans, jefe en la oficina del programa de asteroides cercanos en el JPL. "El público puede seguir como continuamos estudiando Apophis al igual que otros objetos cercanos a la tierra y citando nuestro sitio web AsteroidWatch.

Los nuevos datos fueron documentados por los científicos Steve Chesley y Paul Chodas del programa de objetos cercanos a la Tierra Jet Propulsion Laboratory. La mayoría de los datos que permitieron actualizar la órbita de Apophis proceden de observaciones realizadas por Dave Tholen y sus colaboradores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa. Tholen utilizó cientos de imágenes todavía no publicadas del cielo realizadas con el telescopio de 2, 2 metros de la Universidad de Hawai, situado cerca de la cumbre de Mauna Kea.

Tholen realizó medidas mejoradas de la posición del asteroide en las imágenes, y le proporciono a Chesley y Chodas un nuevo conjunto de datos más precisos que las anteriores medidas de Office. Las medidas del Conservatorio Steward de 2, 2 metros en Kitt Peak, Arizona, y las del Observatorio de Arecibo en la isla de Puerto Rico fueron también utilizadas para los cálculos de Chesley.

"Apophis ha sido uno de los objetos celestes que ha captado el interés del público desde su descubrimiento en 2004", explicó Chesley. "Las técnicas computacionales actualizadas y los nuevos datos indican que la probabilidad de un encuentro de Apophis con la Tierra el 13 de abril de 2036 es de 1 entre 45.000 a 1 un millón."

La ciencia de predecir las órbitas de los asteroides está basada en un modelo físico del sistema solar que incluye la influencia gravitatoria de el Sol, la Luna, otros planetas y los tres asteroides más grandes.

La NASA detecta y rastrea asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando tanto telescopios en tierra como en el espacio. El programa de observaciones de los objetos cercanos a la Tierra, llamado comúnmente "Spaceguard, " descubre estos objetos, los caracteriza y traza sus órbitas para determinar si algunos de ellos puede representar un riesgo potencial para nuestro planeta.

Fuente original Universe Today

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9719
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.