Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Pro-polisarios españoles buscan confrontar a España y Marruecos

01/09/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Loobys españoles pro-polisario diseñan una campaña para dañar las relaciones entre Marruecos y España, utilizando Canarias como ‘cabecera de puente’

Chema Gil. Periodista (Colg. Oficial Murcia) Diplo.Unesco en Estudios de Terrorismo.

Los lobbys-pro Frente Polisario existen en nuestro país. Muchos ‘personajes’ han hecho de esta causa hasta su ‘modo de vida’, como lo han hecho la mayoría de dirigentes polisarios que viven cómodamente en Argelia, pero también en España y otros países en donde rápidamente encuentran apoyos económicos para sus actividades, ya sean de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, del Partido Popular o del PSOE. Son los mismos grupos que dan su apoyo a iniciativas de asociaciones, como alguna de las ubicadas en Canarias que protagonizaron los incidentes en las calles de El Aaiun. Viajan con pasaporte de turistas y cuando están allí, dan continuación a la pseudo intifada del Polisario, protagonizando una manifestación ilegal. Y además, tal como lo han reconocido, lo hacen sabiendo que se generará el conflicto. Ellos después se marchan y dejan la situación de tensión allí. Ellos dicen en sus comunicados y ruedas de prensa que no son ‘niñatos’, y es cierto, son individuos que mintiendo en sus papeles, en los que dicen que son turistas, llegan a una zona de equilibrio delicado para originar un conflicto, por el que podrían ser condenados de forma severa. Esperan que eso ocurra y que, automáticamente, los medios se hagan eco y las diplomacias de la ONU, Marruecos y España inicien un proceso diplomático complicado.

Si la misma manifestacióin ilegal la hubieran hecho en el País Vasco coincidiendo con las reivindicaciones de la izquierda abertzale, pueden estar seguros que la Ertzainza les brearía como lo hicieron en El Aaiun. Utilizan estos ‘salvapatrias’ un argumento tan falaz como que la potencia administradora en el lugar es España, borrando la historia del lugar y desconociendo –a conciencia- que España, allí, no administra nada. La potencia administradora es Marruecos.

Pues bien, queriendo aparentar otro desconocimiento, como es toda la regulación de las actividades marítimas, han anunciado que utilizarán las Islas Canarias como cabecera de puente para organizar ‘caravanas marítimas’ para llegar hasta la costa del Sahara Occidental. La fortaleza de España, como Estado no puede quedar al pairo de estos pro-polisarios que cada día acusan de piratería, de traición y de no sé cuántas maldades a España, igual que a Francia y a Europa. Pero evitan hablar de Estados Unidos que ya se ha manifestado con claridad a favor del desarrollo del proyecto de autonomía que el Reino de Marruecos ha puesto encima de la mesa y que está consiguiendo adhesiones de los países más importantes vinculados a la zona. Sólo la actitud timorata del Gobierno Español está obstaculizando que empiece a ejecutarse un proyecto cuyo fin, no es otro que la normalización de la zona, dotándola de facultades de autogobierno progresivo, como lo han sido las autonomías españolas.

Sólo el temor a los votos es lo que mantiene en la prudencia idiotizante a los del PP y a los del PSOE en esta materia.

Estos pro-Frente Polisario canarios, lejos de preocuparse de la situación de aquellas islas, están sometiendo a las mismas a ubicarlas en los mapas de conflictos, de los que el turismo rápidamente huye y es el Turismo el que hace vivir a las maravillosas islas españolas.

Igualmente, estos canarios se olvidan de las víctimas del terrorismo canarios, muertos o desaparecidos –simples pescadores- en acciones terroristas violentas del Frente Polisario. Rápidamente olvidan a las víctimas de su propia tierra.

Merece la pena reflexionar sobre qué deben tener en cuenta estos ‘valientes’ de pacotilla respecto de las consecuencias de sus acciones, como es poner en jaque las relaciones de dos países que están obligados a entenderse, que tienen estatutos de relación privilegiada en la Unión Europea y la OTAN; que dispone de un tratado defensivo con Estados Unidos. Y, sobre todo, que la inmensa mayoría de europeos, en cuanto muestras ciertos datos captados sobre el terreno no están dispuestos a que ciertas ‘batallitas’ que ayudan a sobrevivir a unos cuantos vagos, que ayudan al contrabando de la ayuda internacional a cambio de armas, que ayuda a un Frente Polisario que es sinónimo de dictadura y que tendrán como correspondencia, mayor inseguridad en una zona crítica en la que Al Qaeda hasta cuenta con el apoyo para sus acciones de soldados del propio Frente Polisario; una Europa que bien informada de todo esto terminará dándoles la espalda, que es lo que se merecen.

España (psoe y pp) deberían reconocer y apoyar cuanto antes el plan de autonomía propuesto por Marruecos y dejar de actuar de forma mediocre

El Polisario y sus organizaciones satélites y de apoyo con cada acción someten a peores situaciones a los saharauis, en especial a los 46.000 que viven en una cárcel política como son los campamentos de Tinduf.

Ya va siendo hora de que España se pronuncie de forma definitiva y reconozca la marroquinidad del Sahara occidental y apoye con claridad el plan de autonomía.

A LA CAZA DE TRAIDORES

Una de las premisas del periodismo es la salvaguarda de las fuentes de información, especialmente cuando éstas puedan ser amenazadas como consecuencia de las informaciones reveladas. Pues bien, las fuentes consultadas en el seno del Polisario y de entre los ciudadanos saharauis, que estos días han servido para sacar a la luz las incongruencias del Frente Polisario, ante la presión ejercida para localizar quiénes han podido ayudar a la realización de los reportajes, han decidido tratar de no ser localizadas “pues nos jugamos que nos detengan y que nos encierren en un hoyo o que directamente nos hagan desaparecer, pues el Frente Polisario, con la ayuda de ciertos elementos argelinos pueden ser comparados con la Gestapo”.

Dentro de los lobbys pro-polisarios en España también hay disidentes, que ayudan a sacar información adelante, y aunque el temor es menor, prefieren seguir trabajando desde dentro para cambiar la realidad de un régimen dictatorial el de la autodenominada RASD.

Los diferentes grupos disidentes del Polisario, en los propios campamentos de refugiados, denuncian que el Polisario es un ente corrupto, con mandatarios corrompidos, que junto con Argelia someten a las 46.000 personas que viven en los campamentos a auténticas carencias. Además entre los disidentes oficiales hay sectores que apuestan abiertamente por retomar el conflicto armado, impulsado por grupos de apoyo ubicados fuera de la zona. Ellos no sufrirán las consecuencias pero nosotros sí”.

España debe estudiar claramente a qué se dedica el Frente Polisario en España, analizar las cuentas y el dinero que manejan, a qué se destina, y optar por –en todo caso- dar subvenciones finalistas que puedan ser fiscalizadas. Aprovechar este tiempo para fiscalizar, pues con dinero español se están ejecutando acciones que ponen en jaque los intereses generales de los españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
6145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.