Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Las privatizaciones enfrentan al Gobierno y al PP

20/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se inicia el proceso para los aeropuertos y loterías

Las privatizaciones enfrentan al Gobierno y al PP

CRISTINA GARRIDO

La bronca entre el Gobierno socialista y el Partido Popular a cuenta de los procesos de privatización que se van a llevar a cabo este año sube de tono. El primer encontronazo se ha dado esta misma semana en el Congreso de los Diputados entre el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y la ministra de Economía, Elena Salgado a cuenta de la entrada de capital privado en Aena y en Loterías.

El PP está en desacuerdo con el momento, el objetivo y la previsión de ingresos. Una oposición que no concuerda con la estrategia de venta de activos que llevó el Partido Popular durante los Gobiernos de José María Aznar: en el periodo comprendido entre 1996 y 2004, el volumen de privatizaciones permitió recabar 33.449 millones de euros al Estado. A lo largo de esos años, el Gobierno abandonó el capital de empresas como Endesa, Telefónica, Repsol, Tabacalera (hoy Altadis), Argentaria (integrada en BBVA), Gas Natural, Ence, Aceralia (parte de Arcelor) e Indra.

Objetivo: reducir las emisiones de deuda

La ministra de Economía no se cansa de repetir que el objetivo de las privatizaciones no es reducir déficit sino deuda. Su estimación es que esas operaciones permitan que este año el Estado sólo tenga que endeudarse en unos 30.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones que estaban previstos para este ejercicio.

El pistoletazao de salida lo ha dado Aena, que ya ha iniciado la parte de las privatizaciones correspondiente a las torres de control. El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado esta misma semana que la entrada de capital privado en aeropuertos como el de Barajas en Madrid y el de El Prat en Barcelona se efectuará antes de que acabe el año.

Loterías también ha puesto en marcha su proceso con la separación de las actividades de regulación y operación que tenía el ente público. Donde se dará entrada al capital privado es en la operadora.

Mayoría de capital público

En los dos casos, la mayoría del capital será público. En Aena Aeropuertos, la participación estatal no bajará del 51% y en el de las loterias, sólo un 30% de las acciones irá a manos privadas. Las valoraciones son sólo estimaciones pero se habla de unos 8.000 millones en el caso de los aeropuertos y unos 5.000 por la parte de loterías.

Según Nadal, “ vender activos del Estado en un momento en el que la prima de riesgo es muy alta es malo, porque la valoración va a ser muy baja” . El secretario de Economía del PP cree que vender el 30% de Loterías es un mal negocio, porque “ vale al menos 20.000 millones” .

El secretario de Economía popular dice que, en el caso de Aena, “ lo primero es crear un mercado aeroportuario, no hacer una simple venta de un ente que es monopolista. Eso es lo que hicimos cuando estábamos en el Gobierno, primero creábamos mercados competitivos y luego vendíamos el operador público” . En su opinión, los precios que se han barajado “ son de saldo” .

El PP pide una rectificación al Gobierno

El PP ha anunciado que llevará el próximo martes al Pleno del Congreso de los Diputados una moción con la que pretende instar al Gobierno a “ rectificar” su decisión de privatizar el 30% de Loterías y Apuestas del Estado a no ser que “ la valore en una cifra equivalente a la pérdida de ingresos que supondría para la Hacienda Pública” . Fuentes de Economía han señalado a ELPLURAL.COM que “ el procedimiento será transparente y reflejará el valor de mercado de esos activos” .

Una posible OPV para Loterías

Aunque todavía está todo por decidir, en los inversores dan por supuesto que la privatización de Loterías se hará a través de una salida a Bolsa que contempla una Oferta Pública de Venta (OPV) con tramo para inversores minoristas. Se estima que será la mayor colocación de acciones de la historia española, y que podría rondar los 10.000 millones. La anterior marca la tenía Endesa, que colocó casi el 30% de su capital en 1998 por unos 6.250 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3818
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.