Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pipe Beltran escriba una noticia?

¿Privativos o libres... que sistema operativo escoger?

28/05/2009 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantener la tradición con los de Redmond o mirar alternativas mucho mas económicas, pero no tan populares

Estas fechas han sido muy especiales, en cuanto a tecnología se refiere. Pero sobresale la salida de windows7 RC al publico en general, con un toque poco usual para este tipo de productos: completamente gratis por un periodo de un año. Aunque sea una versión de prueba, para los que ya lo hayan o lo estén probando, es impactante ver como han cambiado el concepto de lo que significa un sistema operativo: nadie busca algo que pinte muy bonito, a costa de consumir recursos "a lo loco", para saber que de un momento a otro va ha dejar de funcionar. Ni mucho menos, nadie va a trabajar en un ambiente donde la compatibilidad es muy reducida. Windows vista, un gran fiasco para muchos, ha dejado implícito un punto muy positivo. Se podría mirar de este modo:

Por el lado del usuario: No te ha gustado esto. Vuelves a tus costumbres con tu SO anterior o miras otros puntos de vista, que pueden ser igual de interesantes e innovadores a lo que te prometieron y con la diferencia de que mucho de lo que esperabas, si se cumple ahí (el ser humano trata siempre de explorar su entorno).

Por el lado de la empresa: Esto no es bueno. Pierdes a tus potenciales consumidores o das la jugada maestra que potencialice lo que tu haces.

Pero la escena no podría ser mejor; la crisis económica esta en su auge y todos tienen que buscar lo mas conveniente para su bolsillo. Nadie se puede dar el lujo de perder. Microsoft, entiende muy bien esto, por lo que esta tratado de redimir todo lo negativo que Windows Vista significa. Esa seria la jugada maestra de ellos: la salida de W7 RC, como producto de prueba, con todas las implicaciones de fondo que tuviese.

Aunque es un producto no definitivo, se puede ver la gran mejora a lo que fue Windows Vista.Los recursos son muy bien administrados. los tiempos de ejecución son buenos y muchas otras virtudes, manteniendo eso si una estética impecable.

Hasta aquí, pareciera que este articulo es una apología hacia lo privativo, pero el verdadero objetivo, valga la redundancia, es ser objetivo.

El plazo para poder disfrutar gratis de windows7, es hasta mediados de marzo de 2010. Después de esta fecha, que pasará? Se preveeria que microsoft querrá recuperar todo lo que ha perdido desde la salida de su anterior SO. No hay que ser muy listo, para inferir que el precio de W7 será algo inalcanzable para el ciudadano promedio. De nuevo, el usuario se vería obligado a decidir: volverás a windows XP, te conformas con windows Vista (cabe agregar que para este ultimo acaba de salir el service pack 2, mientras que windows XP esta trabajando actualmente con el service pack 3) o pagas la licencia para poder utilizar windows7. La salida mas recurrente por muchos (y así siempre ha sido) es hacer uso de una copia pirata del paquete. La tecnología avanza, y ninguna empresa quiere ver perdidas en sus arcas, por lo que en algún momento llegara el punto en que sera muy difícil hacer uso de la ilegalidad.

Estas fechas han sido muy especiales, en cuanto a tecnología se refiere. Windows7 ha sido una noticia muy difundida, pero con poco análisis a futuro. Una gran parte de la población que usa o ha usado un computador, solo conoce este sistema o poco han escuchado de otras alternativas. Gracias a la Internet, la cultura del conocimiento se ha difundido. Este río de información, también ha ayudado a que el software libre se potencialice. Aunque windows haya sido y siga siendo el rey, esto no implica que todo gire alrededor de él. El software libre siempre ha estado ahí, y alguien a utilizado aunque sea una aplicación libre. Pero que es lo que caracteriza este tipo de opciones? Dado el fondo de este articulo, la respuesta no puede ser mas obvia.

Windows7 ha sido una noticia muy difundida, pero con poco análisis a futuro

La comunidad linuxera ha existido desde hace mucho tiempo. GNU/Linux es la bandera mas representativa que se puede conocer, en lo que concierne a SO libre (sin desmeritar otras formas de SO). Hace un mes aproximadamente, salio a la luz Ubuntu linux 9.04. Hace poco también salió Mandriva linux 2009 "spring". Estas y muchas otras alternativas salen y se actualizan periódicamente (Debian, OpenSUSE, Linux Mint... por mencionar algunas). Gracias a la red y a la situación de la sociedad, se conocen cada vez mas formas de diversificar nuestra mirada. El entorno informático es una de ellas.

Se puede imaginar el impacto que tendría el uso de alternativas económicas a gran escala dentro de los gobiernos, , dentro de las empresas, dentro de los centros educativos, dentro de los núcleos familiares. En fin, Sería un alivio para la economía de muchos. El escenario no podría ser mejor.

Las distribuciones linux pueden ser económicas. Muchas tienen un soporte muy bueno (soportan una gran gama de equipos, desde domésticos en desuso, hasta estaciones de trabajo de ultima tecnología) y la compatibilidad puede ser excelente (con software y hardware) . Pero la gran mayoría tiene un defecto que no es muy conveniente. No esta pensada para el usuario final (no todo el mundo maneja o entiende el lenguaje de programación), cosa que windows conoce y mantiene en su SO. Digo la gran mayoría, porque algunas de las mas conocidas, son populares porque acercan a la persona con un ambiente mas ameno. Puede que sea la falta de costumbre, pero si eres un primerizo en este entorno lo primero que piensas es: si se ve bien, debe saber bien.

Al final de cuentas, las distribuciones linux también se han popularizado mucho gracias a las circunstancias antes dadas y su aceptación también se ha reflejado, siendo una de las alternativas mas completas, hasta el momento.

Pero la perspectiva no solo esta enfocada hacia las SO. El software también esta compuesto por programas con una función especifica: Suite ofimática, suite de diseño, suite de programación, centros de entretenimiento, entre otros. Tanto las SO privativas como las no privativas, mantienen muy buenos paquetes que suplen las necesidades básicas de un usuario promedio. Otra historia es lo que concierne al uso de programas específicos. El soporte de muchos programas comerciales solo se da en SO privativo, con la gran desventaja que en SO no privativo no se encuentra o no es comparable una alternativa. Desde este punto de vista, es imprescindible para una empresa, que solo trabaja con un software especial, el uso privativos. Pero la tecnología siempre avanza, y su avance necesita el uso de mas espacios de desarrollo, por lo que a largo plazo esa desventaja comercial se irá diezmando.

Las condiciones estan dadas. Solo falta la desicion. Mantener la costumbre o buscar nuevas alternativas. la situacion del entorno dará la respuesta.

Nota: De lo que no conozco, no opino. Por esta razón, no mencione nada del Mac OS X Leopard, que es otro sistema operativo muy bueno, y que ha sabido manejar muy bien el contexto mundial actual frente a sus otros competidores.


Sobre esta noticia

Autor:
Pipe Beltran (1 noticias)
Visitas:
9624
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.