Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las prisiones de la RDC son las peores de África, según la ONU

29/07/2009 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las prisiones de la República Democrática del Congo (RDC) son las peores de África debido a la superpoblación de reclusos, a la falta de alimentos, medicinas y condiciones adecuadas de vida y a la mezcla, en las mismas celdas, de presos comunes con prisioneros militares, de mujeres con hombres y de menores de edad con adultos, según denunció el subsecretario general de la ONU sobre Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad, Dimitri Titov, citado hoy por Radio France International (RFI).

Titov visitó la semana pasada Kivu Norte, donde pudo conocer de primera mano las condiciones de vida en la prisión central de Goma, capital de esta provincia del este de la RDC. Titov aseguró que las condiciones de vida en este penal son "inhumanas" y que "nunca" había visto nada parecido en todo el continente africano.

El edificio de la prisión central de Goma es de la época colonial y no ha sido renovado desde entonces (Congo se independizó de Bélgica en 1960). Las condiciones de vida son particularmente malas debido a la superpoblación. Pese a que su capacidad inicial es de 150 presos, la cárcel alberga a cerca de 850 reclusos.

El pasado mes de abril, la Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), según RFI, publicó un informe muy detallado sobre la situación de las prisiones congoleñas en el que se denunciaba el estado ruinoso de las cárceles de Kivu Norte y la falta de ventilación, de alimentos, de medicinas y de condiciones higiénicas mínimas en estos centros. Aparte, los presos civiles suelen estar mezclados con los prisioneros militares, en algunas cárceles las mujeres no cuentan con módulos propios y los menores de edad suelen convivir con los presos adultos.

Los países de la UE han financiado programas de rehabilitación de los edificios penitenciarios congoleños, lo que ha permitido poner en marcha algunos proyectos. No obstante, las labores de renovación en la prisión central de Goma han desencadenado en dos ocasiones una revuelta de presos que prendieron fuego al edificio. Por lo general, se trata de actos de venganza de los presos preventivos que se pasan meses esperando a que se abra su proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7000
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.