Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Prisioneros chinos son obligados a recolectar bienes virtuales en juegos online

27/05/2011 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los activos virtuales están adquiriendo tanta importancia como los físicos y ya se han convertido en verdaderos objetos de deseo. Es lo que se puede deducir de una información que proviene de China, país en el que muchos prisioneros de campos de trabajo se estarían viendo obligados a jugar a plataformas online para obtener bienes virtuales y créditos.

Los recolectores de oro virtual existen casi desde los inicios de los juegos de multijugador online. La cosa es simple: un sujeto juega mucho, mucho, mucho, con el sólo objetivo de juntar monedas. Luego, vende esas monedas virtuales a otros jugadores por dólares reales, implicando transacciones monetarias con tarjetas de crédito mediante cuentas bancarias alrededor del mundo. Algunos han dicho que este asunto podría incluso ayudar a economías en desarrollo, pero lo cierto es que no es un sistema muy legal.

El periódico británico The Guardian ha denunciado la penosa situación en estos centros, donde los trabajadores serían forzados por los guardias a entrar en estos juegos por las noches, tras finalizar sus extenuantes jornadas de trabajo físico. En algunas ocasiones permanecerían hasta 12 horas jugando al World of Warcraft y otros juegos bajo amenaza de ser golpeados por sus "carceleros". El diario explica también como éstos últimos se dedicarían a traficar a posteriori con los activos digitales para obtener dinero real.

"Los jefes de prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar a estos juegos que por sus quehaceres diarios, obligando a la gente a hacer trabajos manuales", ha explicado al periódico un antiguo guardia del campo de trabajo de Jixi, Liu Dali, que acabó siendo empleado en el mismo. Estas prácticas, que se vienen produciendo desde hace varios años según Dali, ya tendrían incluso un nombre familiar con el que ser designadas: 'gold farming'.

Y aunque jugar debería ser divertido, la experiencia no fue buena para el prisionero. Según dijo, unos 300 reclusos participaban en esta "pandilla virtual", jugando en turnos de 12 horas. "Los computadores nunca se apagaban", dijo al periódico. Según sus cálculos, los guardias ganaban con eso unos 6.000 yuan al día (US$930).

Los prisioneros por supuesto nunca vieron el dinero real. Aun así debían cumplir con cuotas de oro virtual que entregar a los guardias, de otro modo, recibían castigos. "Me hacían pararme y levantar las manos, y después de regresar a mi celda me golpeaban con tuberías de plástico. Jugábamos hasta que ya no podíamos ver", relató.

La información no hace sino poner de manifiesto el auge de los bienes y monedas virtuales, que crecen a la sombra de algunos exitosos juegos sociales . Inside Network estima que en Estados Unidos este negocio ya habría alcanzado los 1.600 millones de dólares de facturación, una cifra que sobrepasaría a los ingresos de las 91 compañías de juegos tradicionales, que el año pasado registraron 1.050 millones de dólares.

China es uno de los países donde el "gold farming" o recolección de dinero virtual es más popular – se estima que el 80% de quienes practican el negocio vienen de ese país. Ya que en varios casos la producción de este dinero virtual es oscura – como en este caso – el gobierno chino introdujo una ley en 2009 que hace ilegal que las empresas comercien bienes virtuales, a menos que tengan una licencia especial.

Pese a lo oscura que es la práctica, muchos occidentales están dispuestos a pagar con dólares el dinero virtual que ofrecen, para avanzar más rápido en el juego.

Los fabricantes de juegos sociales, por su parte, se mantienen de momento al margen de este tipo de vejaciones, escapando estas a su control.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
3946
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.