Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Mayta escriba una noticia?

Prisionera de mi PH

12/04/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos comentan la Cumbre de las Américas, yo me la perdí por residir en un PH y resentir sus reglamentaciones absurdas y acomodaticias

Espero que haya logros significativos para las naciones de nuestro continente.  No he podido darles seguimiento por dos razones:

1- El PH en el que vivo secuestra mi libertad de contratación diciendo que una pequeña antena para televisión por cable es antiestética en la zona de los aires acondicionados split (zona que supongo no está incluida en la hipoteca que estoy pagando).  Yo me he negado hasta ahora a suscribir el contrato regular por salir a trabajar a las 6:30 am y retornar a casa, cansada hasta para tomar un  control remoto.  

Si las leyes protegiesen en Panamá las libertades individuales yo habría podido contratar el paquete prepago  de 3 días de televisión y estar ahora comentando el contenido de discursos, esquemas corporales y demás cosas que se espera pueda comentar un aficionado al periodismo, pero no, todo lo que tengo de televisión por cable es una propuesta de un millón de canales por 25 balboas al mes, que sin estar malo, me parece excesivo si nunca estoy en casa y cuando estoy prefiero dedicarme a muchas cosas más, siendo de ordinario la televisión, más una decoración que un objeto de culto diario en mi casa.

2- El PH en el que vivo secuestra mi libertad de recibir visitas comerciales los días sábados, razón por la cual no me ha sido posible la conexión a internet de pago.  Me da vergüenza decirlo, pero en materia de comunicaciones sobrevivo por la gloriosa iniciativa de INTERNET PARA TODOS, la cual, como es obvio tiene restricción en lo relacionado con transmisiones de audio o video, cosa perfectamente comprensible por la multiplicidad de usuarios que comparten el correspondiente ancho de banda.

Me encanta regresar por las noches a casa y ver en el camino varios jóvenes acompañados de sus madres apostados en las aceras, pese a lo peligroso que puede resultar para su integridad física, con la conciencia ciudadana embrionaria de nuestros conductores. Evocan en mi memoria la figura del jefe empresario dictándole correspondencia  a su secretaria.  Es fácil deducir que realizar las tareas es ahora más fácil, pues miles de documentos están a disposición todos los días y a toda hora.  Las bibliotecas que nos quejamos no tienen usuarios, quizás los tuvieran si las madres de ahora no tuviésemos la obligación y vocación  de trabajar mientras nuestros hijos crecen y algunos las echaremos siempre de menos, pero nos agrada saber que INTERNET PARA TODOS es una especie de Biblioteca 24/7

La cobertura de la Cumbre de las Américas y de la Cumbre de los Pueblos,   me las perdí por las ridículas reglas de convivencia del PH que acabo de empezar a pagar y ya estoy intentando vender.  No puedo taladrar el sábado cuando se supone que la empresa particular labora el sábado hasta el  medio día.  Por gente como ésta, hay plazas vacías en oficinas estatales, ya que las contrataciones, arreglos y entregas, propias de una residencia nueva se pueden dar únicamente en el horario de trabajo del estado: Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm.  Así queremos aumentar la productividad, permitiendo a las administraciones de condominios subyugar las necesidades y posibilidades de los propietarios o inquilinos a la mezquindad en la asignación de trabajadores en los edificios en un horario más razonable para poder dar cobertura de servicio en igualdad de condiciones que el comercio regular.

El seguridad decide quien me visita en sábado, pues le digo que el empleado de una empresa suministradora de televisión por cable vendrá a hacer una revisión en mi apartamento, y me dice que no, que sus instrucciones son que no pasa nadie en sábado a poner servicios.  Creo que se le ha ido de vista a la administración que le da esas órdenes que pagamos por seguridad colectiva.  Creí al llegar a este inmueble que iba a pagar por vigilar los accesos comunes a mis bienes, no mis amistades, así sean amistades comerciales. 

La negación a colaborar en este caso debió culminar en el instante que llamé a la garita para comunicar que el técnico pasaría a mi apartamento a conectar una cajilla. Bárbaramente, él que no paga mi mensualidad de hipoteca ni la de mantenimiento me dice que no.  Que sus órdenes son no dejar pasar a nadie que instale servicios.

El seguridad decide quien me visita en sábado. Creí pagar por vigilar los accesos comunes a mis bienes, no mis amistades, así sean comerciales

Es coherente impedir la instalación de una cajilla, procedimiento de impacto sonoro nulo para la comunidad de vecinos, simplemente porque es sábado?.  Si yo digo que autorizo la entrada de ese joven, no es convertirlo automáticamente en mi invitado y como tal su obligación en todo caso es limitarse a verificar su identidad.  Si me da la gane que entre a mi residencia, es mi visitante aún si solo lo es para establecer una relación comercial, no debe olvidarlo ni el agente de seguridad ni su jefa, la administradora.

La excusa de permitir los ingresos es que el conserje no está.  Tampoco está en las noches y llegan visitas varias.  Yo he encontrado platos sucios en mi macetero.  Parece ser que por estar en un último piso hay vecinos que hayan romántico ir a comer en mi macetero y me dejan sus portaviandas vacías allí.  El que deja de más es tan peligroso como el que se lleva algo, y francamente discrepo de que haya que tener en mente que tras cada técnico instalador haya un ladronzuelo esperando a ver que se escamotea de las casas.

Respeto todas las religiones y a todos los que por devoción no laboran el sábado, pero creo vivir en una nación laica y exijo que no se nos cuarte la libertad a los que si optamos por validar el sábado como día hábil porque constitucionalmente esta República solo hace obligatorio el descanso dominical.

Esta obsesión de hacer a toda costa libre los sábados ya suena más a algo espiritual que a algo práctico.  La Señora Administradora, hasta antes de obtener una cuenta corriente para los PH, iba a cobrar hasta medio día los sábados, abonando terreno a todos los puntos de vista que he  expuesto en esta hilación.

Ya han rebasado el límite de lo permisible.  No pueden justificarse diciendo que es para proteger a los vecinos, es simple y crasa intromisión en las personas que acceden a mi vivienda, lo que solo me toca decidir a mí y como tal lo denunciaré en las instancias correspondientes.

No pueden limpiarse con eso de que por no haber conserje los sábados nadie puede pasar.  ¿Por qué no lo hay?, el sábado es un día hábil en este pais, por lo menos hasta el mediodia.  Quien les da derecho a negociar la libranza en sábado, supongo que a costa de recargar la jornada semanal del buen señor que hace de conserje.

Cosas veremos...incluidas visitas al corregidor, porque no me sabe bien que el agente de la garita de seguridad restrinja mi libertad de decidir quien  entra a mi vivienda de esta manera. 

PH : Propiedad Horizontal, equivale a piso en otras latitudes y a apartamento, en buen panameño.

República de Panamá solo hace obligatorio el descanso dominical

 


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Mayta (21 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.