Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Prisión para los tres presuntos yihadistas detenidos en Madrid

05/11/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez ha decretado prisión provisional para tres personas detenidas el martes en Madrid, que podrían formar parte "de una red yihadista radical" disponible para "cometer atentados" y otras actividades relacionadas con el grupo Estado Islámico (EI).

Yasín el Murabet, Abdesadek Esalhi y Walid Udra, todos ellos de origen marroquí, están imputados por los delitos de "participación activa en organización terrorista" o de "actividades de captación y adoctrinamiento para incitar a incorporarse a organización terrorista", afirma un auto hecho público este jueves.

Segun la justicia, los tres formaban parte de una red yihadista radical "operativa en España y disponible para cometer atentados". Sin embargo el auto no parece indicar que tuvieran planes y objetivos concretos o que ya hubieran adelantado preparativos para actuar en nombre de la organización terrrorista denominada DAESH (acrónimo árabe para el EI).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que El Murabet era el encargado de difundir las consignas del EI.

Al parecer, El Murabet se relacionó a través de las redes sociales con una persona que afirmó ser amigo de Ayub l Jazani, detenido en Francia como presunto autor del ataque al tren que cubría la línea Amsterdam-París en agosto pasado, según el auto.

El magistrado considera que El Murabet "habría influido de tal manera en Abdesadek Essalhi, que éste habría realizado un profundo proceso de radicalización".

Este último supuestamente transmitió después las directrices recibidas al tercero de los acusados, Walid Udra, quien, tras romper con su pareja y perder su trabajo, comenzó un "aislamiento del mundo que le rodea" pasando la mayor parte del tiempo en su casa "conectado a internet tal y como describe él mismo, completando la formación ideológica radical que tutela" Esalhi.

Según el juez, que reproduce conversaciones grabadas entre ambos, se retroalimentaron en su "odio acérrimo a los enemigos del islam" y los dos creen que se están produciendo unos "signos del apocalipsis", al término de los cuales estarían legitimados para atentar.

"La irrealidad y subjetividad de dichos signos pone en manos de sus propias voluntades el momento exacto en el que se cumplirán los requisitos y se hallen autorizados divinamente a cometer atentados contra los que consideran infieles", afirma el auto.

Udra llegó incluso a vigilar un centro "de practicantes de la rama sufí del Islam", cercano a su domicilio madrileño, "a los que consideraba infieles y enemigos de la religión".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1500
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.