Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"La prisión no me da miedo", dice la 'abertzale' francesa Aurore Martin

06/01/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"La prisión no me da miedo, quiero que esto termine, la espera es una forma de represión", afirma la francesa Aurore Martin, que será juzgada a partir del 12 de enero en Madrid por su pertenencia al partido independentista vasco Batasuna, prohibido en España, pero no en Francia.

Martin, de 36 años, podría recibir hasta diez años de prisión. Comparecerá ante la Audiencia Nacional junto con otra militante vasca francesa, Haizpea Abrisketa, y 33 vascos españoles por "actos de participación en una organización terrorista y terrorismo".

Se les reprocha su pertenencia a Batasuna, considerado el brazo político de ETA y prohibido por la justicia en España en 2003, pero no en Francia, y que se disolvió en 2013 en los dos países.

"La Audiencia Nacional es un tribunal de excepción, ya que una parte de los hechos por los que voy a ser juzgada no son constitutivos de un delito", afirma Aurore Martin.

El 23 de noviembre de 2010, la cámara de instrucción del tribunal de apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó la entrega de Aurore Martin a la justicia española únicamente por su participación en manifestaciones públicas de Batasuna en territorio español, excluyendo los hechos en Francia.

El caso desató reacciones indignadas en Francia mucho más allá del círculo del movimiento nacionalista vasco, tanto en la izquierda como en la derecha.

Tras permanecer en la clandestinidad varios meses, Aurore Martin fue entregada a España el 1 de noviembre de 2012, en base a un mandato de detención europeo, y encarcelada en Madrid durante 52 días, al cabo de los cuales fue liberada con condiciones.

"En la orden de comparecencia ante la Audiencia Nacional de Madrid, mi participación a una conferencia de prensa en Bayona figura como uno de los cargos", recalca la militante.

image

Henri Labayle, profesor de derecho de la Universidad de Bayona y especialista del derecho europeo, estima que "España comete con ello una violación del artículo 27, párrafo 2, de la decisión-marco que instituye el mandato de detención europeo y prohíbe el procesamiento por una infracción que no sea la que motivó la entrega".

- "Una decisión colectiva" -

Aurore Martin comparecerá el 12 de enero en un proceso previsto para durar hasta el 12 de junio, y un veredicto que será pronunciado quizá en 2016. En 2010, después de la decisión del tribunal de apelación de Pau de entregarla a España, Martin optó por la fuga: "En la época se trataba de una decisión individual, ahora somos 35 los que comparecemos, y es una decisión colectiva", explica.

"Hemos decidido presentarnos porque el contexto ha cambiado. ETA declaró una tregua hace tres años y el proceso de paz avanza, pese a la inercia de España y de Francia", sostiene. "Deseo que este proceso haga comprender a la sociedad internacional que el proceso de paz carece de espacios de discusión con España y Francia", insiste.

ETA renunció a la lucha armada el 20 de octubre de 2011, pero el Gobierno español rehúsa todo diálogo y exige la disolución y el desarme de la banda, a lo que ETA se niega mientras no se haya encontrado una solución para sus miembros presos (469, de los cuales 97 en Francia).

El 21 de diciembre pasado, el Gobierno autonómico vasco, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), propuso a ETA un proceso de desarme detallado con un plan por etapas. "El Gobierno vasco trata de desbloquear la situación", considera Aurore Martin.

"Seré condenada. España me liberó en 2012 a causa de la presión que suscitó mi encarcelamiento en la sociedad francesa. Pero, en Madrid, no soy nadie y si hay una movilización alrededor de mi nombre, yo la rechazaré. El problema no es mi caso personal, sino el de las 34 personas que van a ser condenadas conmigo por su actividad política", afirma. ETA es responsable de la muerte de 829 personas en atentados cometidos a lo largo de 40 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3555
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.