Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Recojon escriba una noticia?

La prisión de hielo, o cómo sobrevivir en las condiciones más extremas

21/05/2009 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aislados del mundo, a -80ºc y con 24 horas de oscuridad al día

La historia de la doctora Lin Jerri Nielsen es la historia de una mujer que supo sobreponerse a la adversidad y, a pesar de encontrarse aislada en el lugar mas inhospito del planeta, fue capaz de tener la valentia y la voluntad para sobrevivir... y conseguir lo que muy pocos imaginarian... No te pie

Lin es una doctora americana cuya angustiosa emergencia médica en la estación de investigación internacional Amundsen-Scott, en el Polo Sur, mantuvo en vilo al mundo entero... que no podia hacer nada por ella más que esperar,

Esta mujer, de 47 años, brillante médico de urgencias en lo profesional, y una pobre divorciada y algo fracasada en lo personal, emprende la aventura de su vida. Solicita, y obtiene, el puesto de doctora en la Estación Amunsend-Scott (a 3000 metros de altitud y sobre una capa de 1000 metros de hielo), en donde permanecera un año, siete meses de los cuales en completa oscuridad y a temperaturas de setenta grados bajo cero.

Durante ese largo invierno de 1999, la doctora Nielsen, que era el único médico entre los 41 hombres y mujeres en el Polo Sur, se descubrió un bulto en su pecho al que no dio, en principio, demasiada importancia por tener antecedentes de quistes y haberse practicado una mamografía unos meses antes de la expedición.

La estación acababa de cerrarse para pasar el largo invierno. Ninguna nave podría aterrizar hasta como mínimo octubre cuando llega la primavera. La soledad y el miedo barruntaban malos augurios en el ánimo de Jerri

??pasado un mes todavía estaba allí y había aumentado ligeramente su tamaño y era más irregular. Podía sentir el comienzo de otra masa justo debajo de él. Decidí esperar un tiempo más antes de decirle a nadie nada, ya que nada se podía hacer al respecto. Quería ver si se producían otros cambios. Yo sabía que podría ser cáncer, pero yo no estaba dispuesta a creerlo todavía, y no quería sembrar la alarma entre los miembros de la expedición?? Nielsen en su libro "Ice Bound"

El 21 de junio de 1999, después de contactar por email con Kathy Miller, oncóloga de la Universidad de Indiana y contar a sus compañeros el problema; Jerri decide auto-practicarse una biopsia para fotografiar los resultados, enviarselos a la Dra Miller y obtener un diagnóstico del problema (en la imagen inferior puedes ver a Jerry insertando una aguja en su pecho, en la primera de las biopsias que se practico).

Esta mujer, de 47 años, brillante médico de urgencias en lo profesional

El mismo 22 de junio, Jerrie tenía el diagnóstico en su email: se confirmaba el carcinoma. A partir de ese momento la expedición completa aunó sus esfuerzos para elaborar el mejor tratamiento posible a la paciente. Los suministros de la base en ese momento no disponían, lógicamente, de ningún tratamiento químico contra el cáncer con lo que se organizaron nuevas expediciones para ?dejar caer desde el cielo? las medicinas necesarias para la quimioterapia.

La primera expedición aérea, en un Hercules LC-130, lanzó un paquete de ayuda médica junto con un ramo de flores y frutas frescas la oscura noche del 10 de julio. ?Es la misión más difícil que hemos intentado en tiempo de paz, ? dijo el comandante teniente coronel John Ore de la base de la fuerza aérea ?McChord?, cerca de Tacoma.

La caída de la ayuda es especialmente arriesgada, debido a las temperaturas de 80 grados bajo cero, 24 horas de oscuridad, los fuertes vientos y la necesidad de abrir una puerta de carga en pleno vuelo. A esa temperatura el fluido hidráulico, el combustible e incluso el petróleo comienzan a espesar con los riesgos que ello suponía.

El 13 de julio, en la siguiente expedición, un escaner destinado a evaluar el progreso de la enfermedad de Jerri quedó prácticamente destruido en su caída debido a que el paracaídas no se abrió correctamente.

La doctora Nielsen comenzó la quimioterapia el 23 de julio mientras que Miller y su enfermera, la doctora Haney, se comunicaban todos los días con su desesperada paciente a través de videoconferencia y emotivos emails desde el Hospilal Universitario de Indiana. Después de un crecimiento inicial del tumor, y otras dos ?auto-biopsias? logró estabilizarse el cáncer prolongándose el tratamiento hasta octubre, cuando un avión de la fuerza aérea pudo rescatar a la doctora y trasladarla, vía Nueva Zelanda, a Indiana. EEUU.

Una vez recuperada, la doctora Nielsen recopiló pensamientos y vivencias en su libro ?La prisión de Hielo?. Fuera de cualquier inspiración mística o religiosa recoge las experiencias, miedos y soledades que padeció durante su estancia en el Polo Sur, todo ello mezclado con frustración, frío y ventisca.

Fuente: Kurioso.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Recojon (67 noticias)
Visitas:
8891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.