Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Prisión domiciliaria para acusado en caso emblema de Abuelas en Argentina

27/01/2016 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia argentina concedió la prisión domiciliaria al acusado por el robo y supresión de identidad de la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos robados en la dictadura (1976-1983), informó este miércoles una fuente judicial.

El fallo de la Cámara Federal de Casación beneficia al excomisario Horacio Elizardo Luján, de 80 años, al atender los argumentos de la defensa que invocó cuestiones de salud.

Luján fue encarcelado en octubre de 2006 acusado por la desaparición de 30 personas, entre ellas Clara Anahí Mariani, nieta de María Isabel 'Chicha' Mariani, una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, un caso emblema de los nietos robados durante el régimen.

Luján fue jefe de la policía de Buenos Aires en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) y autoridad de la comisaría 5° donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura.

Según los informes médicos citados en el fallo, el excomisario padece daños neurológicos y secuelas de un infarto agudo de miocardio.

En el fallo los tres jueces que componen la Cámara consideraron que la permanencia del acusado en prisión podría "agravar el riesgo respecto de la salud del imputado, con compromiso de vida, de no recibir control periódico clínico, neurológico y cardiológico".

El tribunal Oral en la Criminal 1 de La Plata había rechazado la petición el 26 de septiembre de 2014 y desde entonces estaba pendiente una apelación de la defensa.

Luján integró el grupo comando que el 24 de noviembre de 1976 irrumpió en la casa donde fue asesinada la hija de Chicha Mariani, Diana Teruggi, y otras cuatro personas.

En ese hecho fue robada la pequeña Clara Anahí por entonces de tres meses de vida, quien aún sigue siendo buscada por Abuelas. Su padre fue abatido a balazos meses después.

En diciembre pasado, en vísperas de Navidad, el supuesto hallazgo de Clara conmocionó a la opinión pública argentina, aunque exámenes genéticos realizados a la mujer que se presentó como tal lo descartaron.

Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977, en plena dictadura, institución que presidió hasta 1989, cuando se fue para crear la Fundación Anahí y la sucedió Estela de Carlotto, quien la conduce desde entonces.

Organismos humanitarios estiman en 30.000 los desaparecidos durante la dictadura.

Abuelas ha cifrado en 500 los niños robados durante la dictadura, de los cuales 119 ya han sido localizados y han conseguido recuperar su identidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2232
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.