Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Prisión para los 2 acusados de planear la fuga de ETA

16/06/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión provisional sin fianza para los miembros de ETA Jorge García Sertucha y su abogado Ignacio Goyoaga Llano por planear la fuga del primero de la cárcel de Huelva en la que está detenido

El plan de fuga de Sertucha, que fue detenido en 1995 por intentar matar al Rey en Mallorca, estaba previsto inicialmente para el verano de 2007, aunque fue aplazado al verano siguiente, cuando tuvo que ser abortado al ser desarticulado el comando Vizcaya que debía llevarlo a cabo.

La documentación incautada a Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", en la operación de la Guardia Civil que llevó a la detención en Burdeos del entonces considerado máximo responsable de la misma en mayo de 2008 permitió conocer estos planes. Sertucha, alias "Patas", está acusado de un delito de integración en organización terrorista y de un delito continuado de quebrantamiento de pena con fines terroristas y uso de la violencia, mientras que su abogado está acusado de un delito de integración en organización terrorista y de otro de colaboración terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia estableció además la prisión provisional eludible bajo fianza de 60.000 euros para Ana Paz Cinos Juanes, compañera sentimental del etarra, por un delito de colaboración terrorista. El plan establecía el secuestro de un helicóptero, la evasión y posterior huida en vehículos, previsiblemente vía Portugal, según el auto del juez.

Incluía la fuga de dos internos de ETA, Sertucha y posiblemente Igor Solana Matarranz, que "a última hora se 'echa para atrás' por 'motivos personales'", ya que su compañera sentimental quedó embarazada, "quedando por determinar quién podría ser el otro miembro de ETA que posteriormente se uniría a Sertucha".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
8457
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.