Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El prior del Valle de los Caídos: "Exhumar a Franco por razón política es un ejercicio de discriminación"

15/02/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

image

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, cree que la exhumación de Franco por "razones políticas e ideológicas" es "un ejercicio de arbitrariedad, de discriminación y de irracionalidad", por lo que pide al Gobierno que no apruebe el traslado de los restos del dictador porque no tiene autorización eclesiástica ni de la familia.

Así lo recoge una información publicada este viernes por El Independiente, a partir de las alegaciones presentadas por Cantera al procedimiento administrativo del Ministerio de Justicia. En ellas el prior sostiene también que el decreto del Consejo de Ministros para exhumar a Franco es "inconstitucional".

Son algunas de las quejas que se recogen en las 17 páginas de alegaciones que el prior habría presentado para frenar la decisión que previsiblemente adoptará este viernes el Ejecutivo en su reunión semanal de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y pedir a la familia que en dos semanas proponga un destino diferente al enterramiento que dispone en la cripta de la catedral de la Almudena.

"Un lugar sagrado"

En opinión de Cantera, de seguir esa línea, Pedro Sánchez vulneraría el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo con la Santa Sede para asuntos jurídicos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y varios artículos de la Constitución española. En este punto, la información subraya que un eventual acuerdo, según Cantera, "sería radicalmente nulo".

En las alegaciones también se recuerda la "patente oposición" de la familia y la condición de "lugar sagrado" de la basílica donde reposan los restos de Franco.

"No existe por parte de esta Abadía ninguna otra razón ?ni personal ni mucho menos política- para oponernos a la actuación que este Gobierno pretende llevar a cabo, más allá de la sincera consideración de que haciéndolo, en las actuales circunstancias, estaríamos incumpliendo principios religiosos y morales que no podemos desconocer y afectando, al mismo tiempo, a derechos fundamentales del difunto, causándoles un irreparable perjuicio", añade 'El Independiente'.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41507 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1135
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.