Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Geisha escriba una noticia?

Principios de calidad: Participación del personal

03/02/2010 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas personas, a todos los niveles, son la esencia de la organización y su completo desarrollo, permite que sus habilidades, sean usadas en beneficio de la organización.Los integrantes de la organización, consumidores, trabajadores, mandos, proveedores, distribuidores, y los elementos ajenos a la empresa como redes de transporte, comunicaciones, etc, son los elementos que constituyen la organización. El desarrollo completo de sus potencialidades permiten aprovechar al máximo las habilidades para conseguir los objetivos de la organización y la excelencia de la calidad.El interés y la involucración en el trabajo del equipo, produce una implicación de los miembros de la organización en cumplir las expectativas y necesidades del grupo, y mejorar su grado de satisfacción personal, mediante la satisfacción del grupo. Las tareas realizadas con interés obtienen mejores resultados, que si no se estuviese implicado en la consecución de los objetivos de la organización. El desinterés y falta de involucración, produce peores resultados finales.La implicación entre los miembros del grupo, aumenta la capacidad total de los individuos. Las habilidades personales, son potenciadas mediante la actividad en grupo, consiguiendo mejores resultados que la mera suma de las capacidades de las partes.

Beneficios claves del principio:

La motivación aplicada involucra a todo el personal dentro de la organizaciónSi hay motivación en los miembros de la organización, se esforzarán por mejorar sus resultados e integrarse en la organización. La motivación y la integración, son fundamentales para obtener los mejores resultados. Se obtiene la sinergia del grupo. El conjunto de capacidades de cada individuo, potencia la capacidad para resolver problemas, y obtener resultados.

La innovación y creatividad mejora los objetivos de la organizaciónCuando los miembros de la organización, se implican y toman la iniciativa en su tarea, con los canales de comunicación adecuados, se generan y transmiten nuevas buenas ideas motivadas por el interés y obtenidas mediante el análisis de los datos y la experiencia. La implicación, mejora el flujo de datos por la organización.

La gente, ha de ser responsable de sus propios resultadosLos miembros de la organización, actúan por si mismos. Tienen la obligación de cumplir con las necesidades y expectativas de su labor en un proceso. Tienen que ejercer el liderazgo en su tarea, y poner todo lo que se puedan de su parte, para que la tarea se realice con éxito y se consigan los resultados deseados

Los integrantes de la organización deben de sentir el deseo de participar y contribuir al proceso de mejora continuaLos miembros de la organización, no han de estar mentalizados, sino sentir de la necesidad de participar y contribuir a la mejora de la calidad. Para ello, es conveniente estén concienciados y motivados con la necesidad de participar en la gestión de la calidad. De este modo, el proceso de mejora continua se consigue por elpropio dinamismo de la organización.

La aplicación del principio de participación del personal, conduce a la gente típicamente a:

La gente entienda la importancia de su contribución y papel dentro de la organización

Todos los miembros, han de estar motivados y ser reconocidos al realizar su tarea. Conocen con claridad elámbito de su nivel, lugar y medida de actuación y están motivados para ejecutar por iniciativa propia las funciones propias de su tarea.

Es importante explicar que los japoneses, son educados muy severamente en la cultura del deber. El individuo, no es importante. Lo importante, es el grupo, la familia, la aldea, el clan, los antepasados, la organización .... El individuo, cumple con resignación y buen talante en el peor de los casos, su deber para con el grupo. Si el bienestar del grupo lo exige, el individuo está obligado a autosacrificarse. Quien no cumple con su deber, es rechazado por la sociedad.

El personal, debe de identificar los frenos a su rendimiento

Fruto de la implicación y del deseo de mejorar, el personal tiene la capacidad de autoevaluarse, e intentar mejorar los aspectos necesarios relacionadas con su tarea que no son satisfactorios. Logrando los objetivos, mediante un proceso de mejora continua de los aspectos no satisfactorios .

La gente ha de aceptar su parte en el problema y su responsabilidad en resolverlo

Hay que asumir la propia responsabilidad e iniciativa en la necesidad de resolver los aspectos no satisfactorios de su actividad. Para ello, hay que afrontar la realidad de los hechos y poner el máximo interés en resolverlos. Todos forman parte de una maquinaria ajustada, que tiene funcionar con eficacia y precisión.

El personal, evalúa su rendimiento contra sus metas y objetivos personales dentro del desarrollo del plan de objetivos y metas global de la empresa

Logrando los resultados marcados por la organización y las metas propias. Los miembros de la organización han de ser quienes realicen acertadamente su autoevaluación.

Este punto que afecta a los miembros individuales de la organización, es difícil de obtener. Para ello, es necesario conocer y dominar previamente el proceso asociado a su labor. Se debe conocer cómo interactúa con el resto de procesos, qué se necesita y espera de él. No hay consejeros con capacidad y experiencia para ordenar o recomendar, ni más punto de comparación personal que el modo en que se comporta el resto de los miembros, por ello debe de tomarse al líder como modelo e intentar aproximarse a su nivel de rendimiento mediante la emulación.

Buscar activamente oportunidades para mejorar sus capacidades, conocimiento y experiencia

La motivación, implicación y deseo de mejora, tiene como consecuencia, que el individuo por afición y entretenimiento busque las mejores formas de mejorar el rendimiento de su tarea, adquiriendo conocimientos, experiencia y habilidades técnicas.

El trabajador ha de intercambiar libremente conocimiento y experiencia

Ha de transmitir sus experiencias al resto de miembros de la organización. Esto mejora las capacidades de los miembros para evaluar y mejorar su tarea. Sigue el principio, de flujo de toda la información a través de los miembros de la organización.

El personal discute amigablemente sobre problemas y desajustes con vistas a cumplir los objetivos

Debe de haber mecanismos para que los miembros puedan intercambiar sus experiencias sobre la marcha de su proceso. Siguiendo el principio de la realidad de los hechos y de flujo de la información, no debe de existir traba para que se resuelvan los problemas siguiendo los mismos principios.

Este es otro punto que requiere especial atención respecto al patrón cultural. No es fácil aceptar las realidades negativas. Por este motivo, los miembros de la organización, requieren medios de transmisión de la información adecuados.

Se requiere una autoridad, que coordine la marcha y discursión del grupo. Si una forma de obtener información, no obtiene soluciones y resultados, ha de cambiarse. Si en las dicursiones no se logran obtener los hechos negativos que perjudican la marcha del proceso. Puede que se requiera a los miembros informar de forma anónima sobre los problemas e incluso de las conclusiones.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Geisha (31 noticias)
Fuente:
calidad-medioambiente.blogspot.com
Visitas:
2158
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.