Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Principio de acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos para la subida de cuotas mínimas en 2019

14/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Principio de acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos sobre la subida de cuotas mínimas de los trabajadores por cuenta propia para 2019, según confirman a eldiario.es fuentes del Ministerio de Trabajo y desde los colectivos ATA y UPTA. Desde las dos organizaciones de autónomos han difundido que la subida de la cuota anual será de unos "60 euros al año", una cantidad que es inferior a la pactada, según fuentes de la Administración, ya que con el documento alcanzado por el momento estas subirían por encima de los 100 euros al año.

Según explican fuentes oficiales, la subida de la base mínima de cotización (por la que contribuyen más del 85% de los autónomos) en el preacuerdo rondará el "1, 25%". La base de cotización es la parte del salario sobre la que se paga la cuota a la Seguridad Social. En la actualidad, la base mínima está fijada en los 932, 70 euros, por lo que se elevaría hasta los 944, 4 euros con un alza del 1, 25%.

Para saber cuánto suben las cuotas, el dinero que efectivamente abonan los autónomos a la Seguridad Social para obtener protección social, habría que conocer cuánto se incrementan los tipos de cotización, una información que aún no se ha hecho pública.

Fuentes oficiales confirman a este medio que habrá un aumento en los tipos y, aunque no concretan la cantidad, la sitúan cercana a los escenarios que había planteado el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, el Gobierno planteó que los tipos de cotización alcanzaran el 31, 4%, pero con un aumento en la base que iba a ser mayor, ya que el Ejecutivo planteaba que subiera con la inflación (en torno al 2%). Si los tipos llegaran a ese 31, 4%, las cuotas aumentarían unos 114 euros al año.

Las fuentes de la Administración niegan que la subida anual se quede en los 60 euros al año, como han difundido las organizaciones de autónomos, y con los detalles que existen por el momento la calculan por encima de los cien euros.

Mejora en las prestaciones sociales

Los presidentes de las organizaciones ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, han anunciado en sus perfiles de Twitter el principio de acuerdo, en el que además de cuantificar la subida en la cuota, han afirmado que pasarán a tener mejores prestaciones sociales. "Tendremos cese de actividad, formacion y contingencias profesionales, bonificación del 100% en incapacidad temporal", ha afirmado Abad.

Hasta el momento no era obligatoria la cotización por cese de actividad (el "paro de los autónomos"), la formación y la enfermedad o accidente profesional, por lo que los autónomos pasarán a aportar a la Seguridad Social por estos conceptos y, gracias a ello, obtendrán protección en estas materias.

Respecto a la bonificación de la cuota durante periodos de incapacidad temporal, las organizaciones de autónomos no han detallado en qué circunstancias. La última propuesta del Ministerio apostaba por sufragar la cuota a partir del tercer mes de baja por enfermedad común, mientras que desde UPTA se exigía que fuera desde el segundo mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.