Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Príncipe destaca la voluntad de España por "impulsar la comunidad transatlántica" desde la Presidencia de la UE

10/10/2009 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó hoy que el Foro España-Estados Unidos, que se celebra en "vísperas" a la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010, es una "buena oportunidad para subrayar la voluntad de España de seguir trabajando con el Gobierno norteamericano para impulsar la comunidad transatlántica y establecer cauces de cooperación aún más estrechos y diversificados".

El Príncipe realizó estas declaraciones durante su intervención en el almuerzo que presidió hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con motivo de la celebración en la ciudad del XIV Foro España-Estados Unidos desde ayer hasta mañana domingo. Estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente español de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzorri, entre otras autoridades de ambos países.

Don Felipe valoró las diversas iniciativas llevadas a cabo por el Foro, que, según dijo, sigue "con gran interés". Así, destacó que los trabajos desarrollados por los organizadores de este encuentro han permitido que las relaciones empresariales entre ambos países, "tradicionalmente de un peso menor", hayan adquirido "una dimensión sin precedentes que eleva la confianza para emprender más iniciativas conjuntas y cooperar más eficazmente en diversos sectores y lugares".

En este sentido, resaltó que las áreas de "colaboración" y "entendimiento" entre el Gobierno estadounidense y el español "se estrechan día a día, tanto en el plano bilateral como en el multilateral", tales como Afganistán, donde España aporta un "significativo" contingente, Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, otros objetivos de Naciones Unidas, o el trabajo del G-20 frente a la crisis económica internacional.

En el plano empresarial, hizo hincapié en que España cuenta en Estados Unidos con "un creciente número de empresas de avanzada tecnología y prestigio internacional", que pertenecen a sectores de "gran interés para dicho país", como son las energías renovables, los transportes, las finanzas, las infraestructuras o las telecomunicaciones.

El Príncipe señaló, en este sentido, que muchas de esas compañías "ya han ejecutado o están desarrollando diversos proyectos, lo que explica que España fuera en 2007 el cuarto principal inversor extranjero en los Estados Unidos".

Así, consideró que "tan amplio abanico de posibilidades debe reforzar la labor y entrega de este Foro para seguir acercando a los empresarios, políticos, intelectuales, artistas y, en general, a las sociedades civiles" de los dos países.

Explicó, igualmente, que durante el viaje a Nuevo México e Illinois que realizó recientemente acompañado por doña Letizia, tuvo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos españoles que se desarrollan en Estados Unidos, al tiempo que recordó que este año también visitó Nueva York.

Según relató, en estos dos viajes comprobó que "es especialmente alentador ver cómo la opinión pública norteamericana va conociendo en mayor medida a aquellos españoles que fueron los primeros europeos en pisar amplias extensiones del actual territorio de Estados Unidos, al tiempo que van tomando mayor conciencia de que muchas ciudades y monumentos históricos son expresión viva y directa del rico legado cultural hispánico y aquel país", con lo que estas dos culturas "se acercan más".

"MUTUO CONOCIMIENTO"

Don Felipe aseguró que "la valoración, el mutuo conocimiento, y la amistad" entre las dos sociedades "aumenta cada día", fruto de las iniciativas en forma de seminarios, exposiciones, celebraciones y contactos entre instituciones públicas y privadas, promovidas por el Consejo España-Estados Unidos.

Por este motivo, mostró su apoyo a estos encuentros, que, según recordó, comenzaron en 1995, coincidiendo con el final de sus estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown de Washington.

"Un más profundo conocimiento recíproco y la mejora de las respectivas imágenes de España en Estados Unidos, y de Estados Unidos en España, son objetivos prioritarios e irrenunciables", subrayó el Príncipe de Asturias, quien deseó "muchos éxitos" a los futuros trabajos que desarrolle el Foro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1839
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.