Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micarreralaboral escriba una noticia?

Principales motivos por los que la gente renuncia

03/11/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La principal causa de renuncia laboral son por dificultades en las relaciones interpersonales familiares, ésta categoría de manera promedio; sin embargo en dicha investigación se obtuvieron causas psicológicas más profundas.

Entre las principales razones es posible enumerar:

  • Dificultad en sentido de pertenencia
  • Problemas de autoridad
  • Robo
  • Excluido del grupo laboral
  • Dependiente-pasiva
  • Trastornos psicosomáticos

Ante los resultados obtenidos en la investigación; se puede mencionar que respecto a las variables socio-demográficas que son un elemento que influyen de manera consciente e inconsciente a la satisfacción laboral y con ello la disminución o aumento en el número de renuncias laborales.

  • A) Económico: El factor económico hace del trabajo una carga más no un gozo, cuando la persona presenta una preocupación excesiva. Y es en éste momento en el que la gente compra más, se endeuda, tiene que aumentar sus ingresos y trabajar más, lo cual tiene un costo: tensión emocional, enfermedades psicosomáticas, aislamiento, enojo.
  • b) Edad: La productividad no se relaciona con la edad, y que la satisfacción aumenta entre los profesionistas conforme envejecen, decrece en los no profesionistas en edad media, y luego se incrementa. Es decir, a mayor edad menos posibilidad de que renuncie al trabajo.
  • C) Sexo: No existe una diferencia significativa entre hombre y mujeres en cuanto a la rotación de personal; sin embargo es importante mencionar existe mayor rotación en cuanto al personal femenino, ya que la presencia de madres solteras; teniendo una mayor preocupación por sus hijos.
  • D) Estado civil: A los solteros se les dificulta permanecer mayor tiempo en una empresa, ya que la capacidad de cercanía en las relaciones interpersonales es un factor que interviene en la satisfacción y en el sentido de pertenencia.
  • E) Antigüedad laboral: El promedio de permanencia, es normal, sin embargo es importante mencionar que en cuanto mayor antigüedad, los resultados se esperan que sean más eficientes, menos ausentismo, más satisfacción. Y es la oportunidad que el área de Recursos Humanos, principalmente Reclutamiento para analizar el comportamiento pasado y pronosticar el futuro durante la entrevista laboral.

En cuanto a las causas psicológicas; el individuo va a trasladar los tipos de relación que tuvo y tiene en la familia; por lo que al estar en otros contexto, va a poner en practica lo aprendido en ese primer espacio; es decir si sus relaciones fueron satisfactorias, afectivas, con limites, etc.; podrá desplazarlo y proyectarlo en las áreas de pareja, laboral, social, escolar; por lo contrario si su primeras relaciones fueron agresivizadas, con poca tolerancia a la frustración, carenciadas, etc; lo mismo plasmara en las futuras relaciones.

De acuerdo a las causas psicológica obtenidas en la investigación, lo importante es que el personal se sienta perteneciente a dicha empresa, que adquiera las actividades con una capacidad de juego para logara el disfrute, que los valores de la empresa y los sigo mismos sean sintónicos, que el jefe se permita expresar la admiración hacia el personal y con ello motivar su integración dentro del equipo, sin olvidar poner límites y reglas necesarios para que los procesos dentro de la empresa sigan su funcionamiento. Y ante estos límites y reglas que el jefe pondrá, es importante que el personal lo viva como un cuidado, como la oportunidad de dar realidad, la capacidad de sublimación, etc.; más no como un autoritarismo y continuas frustraciones.

Ante el cumplimiento de estos elementos dentro de una empresa, y que además el personal los logre percibir y hacer suyos; se podrá disminuir el robo; ya que el cumplir sus necesidades emocionales, el personal no tendrá la necesidad de buscar y obtener lo carenciado emocionalmente por medio del robo. Y además iniciará a buscar una independencia; una capacidad de resolver los problemas, de iniciativa, de integración en su identidad; con ello el mejoramiento en las relaciones interpersonales familiares y laborales satisfactorias.

Y esto permite que en el momento que el personal decida renunciar, el proceso será matizado por afectos amorosos, rescatando las relaciones interpersonales, así como el percibir a la empresa como enriquecedora, motivante y consolidada.

O bien, si el personal en proceso de renunciar lo hace matizado de afectos agresivos; logre la transformación a afectos amorosos, y con ello logre el fortalecimiento de su identidad, el adquirir un nuevo empleo y el mantener a la familia unida.

Concluyo que el ser humano debe identificar y desarrollar la posibilidad de reparar, sublimar y transformar lo que ofrece el trabajo.

Por lo que debe descubrir las identificaciones y motivaciones inconscientes en la elección de una profesión y actividad laboral, en función de su personalidad, pero también de los demás; es decir, cuando la persona tiene más consciente la satisfacción de sus necesidades inconscientes, podrá contar con mayor fuerza interna y será capaz de dirigirla y lograr las metas, produciendo mayor satisfacción y gozo al sentirse activo y perteneciente al medio, principalmente en la organización o empresa, en que se invierte y se relaciona la mayor parte del tiempo.

Autor: Susana Salazar Gómora


Sobre esta noticia

Autor:
Micarreralaboral (898 noticias)
Fuente:
micarreralaboralenit.wordpress.com
Visitas:
2183
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.