Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Principales minerales necesarios, sus beneficios y los alimentos que los contienen

09/01/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuándo se recomiendan especialmente, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc, cromo, fluor, selenio, manganeso,

PRINCIPALES MINERALES NECESARIOS, SUS BENEFICIOS Y LOS ALIMENTOS QUE LOS CONTIENEN

Los minerales no engordan porque no poseen calorías. Cuando existe una alimentación equilibrada no se precisan suplementos.

Sí se recomiendan los suplementos en casos de embarazo, lactancia, deportes de competición, falta de apetito, anorexia, lesiones traumáticas, enfermedades crónicas, adicciones, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo.

Sus efectos no se potencian por suplementarlos con una dieta sana.

Se ingieren fácilmente cuando se incorporan con los alimentos.

El consumo de medicamentos interfiere en la totalidad de su absorción.

· Calcio

Forma los huesos y dientes; regula el agua dentro del cuerpo y previene la osteoporosis.

Aumenta el depósito de los alimentos con Omega 3: pescados azules o alimentos enriquecidos con dicho mineral; sus fuentes naturales son: lácteos, sardinas enlatadas y almendras, tomate, lechuga, atún, semillas de lino, zanahorias.

Hay que evitar bebidas colas, salvado, cafeína y exceso de fósforo en alimentos industrializados porque contrarrestan sus beneficios.

· Fósforo

Contribuye a la constitución de los huesos y los componentes de las membranas celulares. Actúa en el almacenamiento de energía en el organismo.

Si el fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio, una dieta rica en calcio favorece su absorción. Las fuentes naturales son carnes blancas y rojas, huevos, vegetales, semillas de girasol y de lino, almendras y nueces.

Se debe evitar la ingesta frecuente de antiácidos, dado que quitan los efectos de este mineral.

· Hierro

Previene la anemia. Forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno al organismo.

Mejoran su absorción la vitamina C, los cítricos, zanahorias, batatas, carnes rojas, hígado, morcilla, damascos secos; en tanto, hay que evitar los cereales integrales y el té porque no permiten aprovechar mejor el mineral.

· Magnesio

Equilibra el sistema nervioso central, fundamental en la contracción y relajación de los músculos. Esencial para el desarrollo de huesos y dientes fuertes.

Surte mayor efecto con una dieta rica en calcio. Se halla en cereales integrales, germen de trigo, frutos secos y levadura de cerveza. Se contraponen a su absorción las espinacas, el alcohol en exceso y el abuso de diuréticos.

· Potasio

Mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo, controla la acumulación de agua en los tejidos. Regula el ritmo cardíaco. Ayuda a reducir la hipertensión.

Sus fuentes son: fruta seca, nueces, almendras, banana, cítricos, verduras y vegetales (lechuga, tomate, zanahoria, porotos, lentejas).

· Zinc

Es muy importante para el crecimiento. Previene las infecciones bacterianas y aumenta la inmunidad; lucha contra tóxicos como el cadmio que ingresa al cuerpo por el humo del cigarrillo; alivia las alergias. También aporta a la fertilidad masculina.

Se aprovecha mejor en dietas con carne vacuna, ostras, mariscos, lentejas, garbanzos, porotos. Tienen que evitarse: tabaco, café, alcohol y exceso de azúcar.

· Cromo

Estimula la función de la insulina, hormona que participa en la regulación de la glucosa en sangre, por lo que mejora la diabetes. Es importante para el crecimiento.

Las comidas y alimentos que lo contienen: carne vacuna y vísceras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, mariscos, yogur, levadura de cerveza, lechuga, berro, cebolla, puré de papas.

· Fluor

Previene las caries dentales, fortalece el esmalte de los dientes y da resistencia a los huesos.

Fuentes y comidas: agua, té, mariscos, algas, pescado, milanesa de soja, espinas, coliflor, brócoli, tomate.

· Selenio

Es un potente antioxidante, previene el cáncer, la enfermedad cardíaca y la infertilidad masculina. Conserva la elasticidad de los tejidos.

Comidas y fuentes: cereales integrales, semillas, mariscos, carne vacuna, pescado, nueces, leche, yogur, germen de trigo, salvado de avena, tomate, brócoli, cebolla, ajo, lechuga, zanahoria.

· Manganeso

Es necesario para el crecimiento, formación de tejidos y huesos. Importante para el aprovechamiento de las vitaminas C1 y B1 y la coagulación sanguínea.

Se encuentra en: té, cereales integrales, frutos secos, huevo, verduras de hoja (berro, espinacas, lechuga), leche, yogur, pan con semillas de sésamo, arroz integral y lentejas.

Fuente: Lic. Eleonora Fuentes, nutricionista argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
15430
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.