Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las dos principales formaciones chiíes negocian su fusión

23/03/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las dos principales formaciones chiíes de Irak están negociando su fusión. Se trata de Estado de Derecho del primer ministro, Nuri al Maliki, y de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), próxima al régimen de Irán.

"Ha habido más de una reunión con la ANI para alcanzar un acuerdo mediante el que formar una alianza o fusionar ambas coaliciones", dijo Sami al Askari, de Estado de Derecho. Previamente uno de sus compañeros de partido había manifestado en un comunicado que los dos grupos necesitan fusionarse.

El movimiento del clérigo anti americano Moqtada al Sadr fue el que más votos obtuvo en las elecciones del 7 de marzo de entre todos los que conforman la ANI, y es conocido por sus malas relaciones con el jefe del Gobierno.

En cambio, el 'premier' sí mantiene buenas relaciones con el Consejo Islámico Supremo Iraquí (CISI) --también en el INA--. De hecho fueron socios del Gobierno hasta las elecciones de este mes.

El portavoz de Al Maliki, Ali al Dabagh, confesó que "existe la necesidad de fusionar" ambas formaciones. Al Askari quiso subrayar que en las negociaciones no se ha planteado que Al Maliki deje de ser candidato a primer ministro si dicha fusión se lleva a efecto.

Pero un alto cargo de la ANI señaló, después de confirmar las negociaciones, que éstas podrían fracasar si Estado de Derecho insiste en que Al Maliki sea el candidato. "Es imposible que se permita a Al Maliki ser primer ministro otra vez", aseguró, y comentó que si el dignatario iraquí no acepta esta condición, debe permitírsele aliarse con la formación interreligiosa Al Iraqiya, liderada por el ex primer ministro Iyad Alaui.

El candidato de Al Iraqiya, Jamal al Bateej, dijo sobre las negociaciones entre Estado de Derecho y la ANI que "hay gente que quiere aferrarse al poder a pesar del interés de los votantes". Según los últimos recuentos, este partido se sitúa 11.000 sufragios por delante de Estado de Derecho, aunque los escaños se designan a través de circunscripciones provinciales.

Ninguno de los bloques aspira a obtener los suficientes escaños para gobernar en solitario, lo que les ha llevado a iniciar conversaciones en varias direcciones para obtener apoyos. Está previsto que el viernes se publiquen los resultados preliminares, casi tres semanas después de celebrarse los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.