Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una de las principales facciones talibán que conforma el TTP se escinde tras meses de combates

29/05/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las principales facciones que conforma el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha anunciado este miércoles su decisión de escindirse del grupo tras meses de combates internos que se han saldado con la muerte de decenas de milicianos.

El portavoz del conocido como grupo Mehsud, Azam Tariq, un antiguo miembro del comité central del TTP, ha publicado un vídeo en el que ha afirmado que la escisión se debe a motivos ideológicos, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"La cúpula del TTP ha cometido robos, extorsiones, asesinatos no justificados y ataques contra madrasas. Está aceptando financiación extranjera para atacar objetivos en Afganistán, reclamando la autoría de atentados bajo identidades falsas, creando divisiones con otros grupos 'yihadistas' y difundiendo propaganda infundada contra los talibán afganos", ha dicho.

"La actual cúpula se ha convertido en un nido de criminales y, por tanto, anunciamos que la gente de las áreas Mehsud, bajo el liderazgo de Jalid Mehsud, cortamos todos los lazos con la misma", ha agregado Tariq.

Por el momento no está claro si Mehsud, un comandante local del TTP en la provincia de Waziristán del Sur, comanda a los más de 2.600 miembros de la tribu Mehsud presentes en las filas del grupo o si sólo cuenta con la adhesión de una fracción de los mismos.

Más sobre

Las disputas entre las facciones del TTP, que integra a varios grupos milicianos opuestos al Gobierno paquistaní, comenzaron por las diferencias respecto a quién debía ser el sucesor del líder del grupo, Hakimulá Mehsud, tras su muerte en un bombardeo estadounidense en noviembre de 2013.

La formación insurgente, creada en 2007 por el líder tribal Baitulá Mehsud, ha permanecido desde sus orígenes en manos de dicha tribu, que supone la mayoría de los milicianos. Tras la muerte de Hakimulá, Jan Said, seguidor de un comandante que se había enfrentado anteriormente al fallecido líder, encabezó un intento por el poder.

Tras varios días de consultas fue elegido el mulá Fazlulá, un comandante del valle del Swat sin lazos con la tribu Mehsud, lo que derivó en varios meses de enfrentamientos en las zonas tribales del norte del país.

El mulá Fazlulá, presuntamente asentado en territorio afgano, ha sido incapaz de poner fin a los enfrentamientos y, de hecho, vio como su decisión de expulsar a Said fue rechazada por la cúpula del TTP. Es precisamente el grupo de Said, representado por Tariq y Mehsud, el que ahora se separa de la coalición.

Por el momento no está claro cuál puede ser el impacto que esto tenga en las conversaciones de paz con el Gobierno. La facción encabezada por Said ha apoyado el proceso, mientras que el grupo más cercano al mulá Fazlulá se ha opuesto al mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1237
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.