Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los principales partidos en liza en las elecciones generales indias

16/04/2009 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos son los principales partidos que concurren a las elecciones generales que se celebran en India entre el 16 de abril y el 13 de mayo:

- Congreso: Partido de centro-izquierda actualmente en el poder y que cuenta con la mayoría de los escaños en el Parlamento. Los sondeos apuntan a una posible nueva victoria como la de hace cinco años. El Congreso encabeza la Alianza Unida Progresista (UPA), que se vio apuntalada el año pasado por un partido regional tras perder el apoyo de sus aliados de izquierda por el acuerdo nuclear civil alcanzado con Estados Unidos.

Aunque el economista Manmohan Singh es primer ministro, muchos consideran que el poder real en el partido lo tiene su presidenta y heredera de la dinastía Nehru-Gandhi, Sonia Gandhi. Gandhi, nacida en Italia, y su hijo, Rahul, son considerados las dos principales bazas del Congreso en esta campaña, mientras que Singh es visto como el padre de las reformas que han llevado a India al boom económico de los últimos años.

Sonia, de 62 años, preside el partido y su presencia en cualquier mitin garantiza miles de asistentes. Su decisión de renunciar a ser primera ministra tras la victoria electoral de 2004 le hizo granjearse un mayor respeto de los indios, que en parte seguían viendo en ella sólo a la viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi.

- Bharatiya Janata Party (BJP): principal partido hindú nacionalista, el BJP es la mayor formación opositora en el Parlamento y dirige la Alianza Nacional Democrática (NDA). El BJP perdió las elecciones generales de 2004 principalmente, según los analistas, por lo poco acertado de su eslogan de campaña, "India brillante", ya que en el país hay millones de pobres a los que el crecimiento económico no les ha beneficiado.

El líder del partido, L.K. Advani, de 81 años, es un orador firme y un político astuto, considerado un halcón sobre todo en cuanto a las relaciones con Pakistán --donde precisamente nació cuando este país era aún colonia británica--, pero algunos consideran que su edad podría ser un elemento disuasor para los jóvenes votantes. El BJP ha sido acusado en el pasado de avivar las tensiones entre hindúes y la minoría musulmana del país.

- Partido Comunista de India (Marxista), CPI(M): El CPI(M) es uno de los mayores partidos de izquierda indios y ayudó al Congreso a hacerse con el poder hace cinco años, apoyándole los cuatro años siguientes antes de retirarle su respaldo el año pasado por el acuerdo nuclear civil con Estados Unidos. Desde entonces, se ha aproximado nuevamente a su antiguo aliado y ha dicho que estudiaría el apoyo del Congreso para un gobierno alternativo.

Los comunistas gobiernan en tres estados, incluida la poblada Bengala Occidental, y han sido acusados de bloquear las reformas económicas cuando estuvieron en el poder. El partido desconfía de una relación más estrecha con Estados Unidos, algo en lo que su líder, Prakash Karat, no parece dispuesto a ceder.

- Partido Samajwadi (SP): este partido llegó al Gobierno cuando apoyó a la UPA ante una moción de confianza en relación con el acuerdo nuclear con Washington. El SP tiene su base de poder en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, donde mantiene una agria disputa con el gobernante Bahujan Samaj Party (BSP).

Han aparecido algunas grietas en la alianza del SP con el Congreso de cara a las elecciones generales, tras una disputa por el número de escaños por los que deberían luchar en el estado. El partido, liderado por un antiguo luchador con un largo historial de cargos criminales, tiene su apoyo en la casta Yadav y en los musulmanes, y se ha granjeado el apoyo de algunas de las principales estrellas del cine indio.

- Partido Bahujan Samaj (BSP): El BSP gobierna en Uttar Pradesh ampliamente con el apoyo de los Dalit, la casta anteriormente conocida como los "intocables". Está dirigido por la controvertida Mayawati, de 53 años y conocida como la "Reina de los Dalit", que es vista como una posible primera ministra en caso de que el 'Tercer Frente', una alianza de pequeños partidos, consiga formar gobierno. Mayawati se ha enfrentado en el pasado con cargos de corrupción y se ha ganado críticas por su gasto desmesurado en parques y estatuas en su honor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2428
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.