Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El principal grupo opositor suspende su participación en las presidenciales de la RCA

16/01/2010 23:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El principal partido de la oposición de la República Centroafricana (RCA), la Unión de Fuerzas Democráticas para la Unidad (UFDR), antiguo grupo rebelde, anunció este sábado que suspende su participación en el proceso electoral y acusó al presidente del país, Francois Bozize, en el poder desde 2003, de pretender amañar los comicios. Por otra parte, el Ejército para la Restauración de la Democracia (APRD), grupo insurgente del norte del país, ha amenazado con retomar la lucha armada ante el supuesto riesgo de fraude a favor de Bozize.

"Ante la delicada situación con todos los problemas que se ciernen sobre el proceso electoral, renunciamos a participar en él (...). De un tiempo a esta parte hemos observado los metódicos y grandes esfuerzos del presidente Francois Bozize para secuestrar las elecciones en beneficio de él y de su clan", declaró el coordinador del UFDR, Henri Pouzere, en relación a las próximas elecciones presidenciales, previstas para marzo.

La UFDR acusa a Bozize de no respetar las decisiones que se tomaron en las conversaciones mantenidas el mes de diciembre de 2008 entre varios grupos rebeldes y partidos de la oposición, con el objetivo de desarmar a los insurgentes y celebrar elecciones.

En este sentido, los grupos que denuncian las supuestas artimañas de Bozize para ganar las elecciones advierten de que el cumplimiento de los acuerdos está provocando el estancamiento de la reconciliación entre las diversas facciones del país. "Si el Gobierno (...) no restablece el diálogo con la oposición para las próximas elecciones y negocia con los grupos que permanecen armados, el frágil proceso de paz corre un serio riesgo", según declaró el pasado 12 de enero un analista del International Crisis Group que reclama la intervención de la Misión de la ONU en el país (MINURCAT).

Así, el protavoz del Ejército para la Restauración de la Democracia (APRD), Djim Wei, un grupo insurgente que opera en el norte del país y que estaba en proceso de desarme, lanzó una advertencia. "Bozize está jugando con fuego. Nos levantaremos de nuevo en armas si las cosas no se hacen de forma correcta (...). Por ahora, salimos del proceso para obtener algo de claridad", dijo.

Las sospechas de fraude han salpicado a la propia Comisión Electoral, que también ha sido criticada por estar repleta de funcionarios nombrados por Bozize. "La Comisión Electoral Independiente está cometiendo un gran fraude para beneficiar a los que están en el poder (...). Es inaceptable", aseguró otro líder de la oposición, Nicolas Tiangaye. Sobre estas declaraciones el organismo de supervisión de los comicios no querido hacer ningún comentario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1986
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.