Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primogénito de Obiang, 'Teodorín', elegido presidente de las juventudes del partido a los 42 años de edad

21/07/2010 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como 'Teodorín', ha sido designado presidente de la Federación de Jóvenes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), según informó el Ministerio ecuatoguineano de Información.

'Teodorín', nacido en 1968 y ministro de Agricultura y Bosques, ha sido elegido a propuesta de las diferentes estructuras juveniles del partido gubernamental con motivo del primer Congreso Especial Ordinario de la Organización de Jóvenes del PDGE y Asociaciones Juveniles Afines, celebrado hasta ayer martes en Bata (capital económica del país, en la región continental).

El cargo es para cinco años, renovable. "En la misma resolución se faculta también al ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Nguema Obiang Mangue, a ocupar la Vicepresidencia del PDGE", añadió el Ministerio en su página de Internet.

El acto fue clausurado por el jefe de Estado y "Presidente Fundador del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo", agregó. "Tras jurar su nuevo cargo y recibir las correspondientes felicitaciones, el nuevo presidente de los jóvenes del PDGE ha manifestado su emoción por haber sido elegido libre y democráticamente para este puesto, creado en virtud de los estatutos generales del partido", indicó el Ministerio de Información.

La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha señalado en un comunicado que el primer congreso de las organizaciones de jóvenes del PDGE "reviste el aspecto de un congreso extraordinario del partido".

El objetivo de este encuentro, a juicio del partido del diputado Plácido Micó, "sería la creación y oficialización de una única organización de jóvenes de este partido a la cabeza de la cual se colocaría oficialmente al hijo mayor del presidente Obiang".

"Esta posición le serviría de trampolín para acceder legítimamente a puestos de mayor relevancia en el partido", advirtió. Fuentes de la oposición han indicado que este nombramiento forma parte de la estrategia de ciertos sectores próximos a Obiang para garantizar que 'Teodorín' sea el sucesor de su padre en la Presidencia del país.

'TEODORÍN'

'Teodorín' es uno de los personajes más controvertidos de la vida política ecuatoguineana. Su nombre aparece en el informe que, el pasado 4 de febrero, hizo público el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano sobre el presunto desvío hacia bancos estadounidenses de millones de dólares de origen "sospechoso" por parte de algunos dirigentes africanos.

Concretamente, el informe indicaba que 'Teodorín' había canalizado 110 millones de dólares a Estados Unidos mediante la apertura de cuentas a nombre de "empresas fantasmas" en varios bancos norteamericanos. Estas cantidades habrían servido para la adquisición de un jet Gulfstream, valorado en 38, 5 millones dólares, y de una mansión en Malibú, valorada en 30 millones de dólares, "con dinero sospechoso procedente de Guinea Ecuatorial".

En respuesta, el Gobierno aseguró que este informe del Senado norteamericano se basaba en "fuentes de dudosa fiabilidad" cuyo objetivo era "manchar la reputación y credibilidad" del presidente, de su familia y de su Gobierno, y precisó que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

La Ley española de Incompatibilidades establece la "incompatibilidad absoluta" entre el ejercicio de cualquier alto cargo de la administración con "cualquier actividad pública o privada, retribuida o no", a excepción de las que no afecten a "la dedicación absoluta del alto cargo o a su independencia".

A finales de 2006, Teodoro Nguema Obiang Mangu admitió en una declaración jurada ante un tribunal sudafricano que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales", lo cual implica, según la declaración jurada --sellada por el Ministerio de Justicia y Culto de Guinea Ecuatorial y firmada en los márgenes-- "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

En diciembre de 2009, la prestigiosa organización no gubernamental internacional Global Witness aseguró que Teodorín ha sido acusado de "haber instituido un 'impuesto revolucionario' por la madera" cuyos beneficios "le llegan directamente a él, ya sea en dinero o mediante cheques a través de la empresa forestal de su propiedad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3083
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.