Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Primera mujer general en Bolivia

22/05/2013 06:59
0

image Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer logró ascender a general, título que fue entregado el martes por el presidente Evo Morales.

Durante una ceremonia que la general del Ejército, Gina Reque Terán, recibió su sable, también ascendieron otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Terán se convirtió en la capitán general de las Fuerzas Armadas por mandato de la Constitución en momentos que el día anterior otras dos mujeres, Lily Cortéz y Cristina Cerrudo, fueron honradas con el grado de general de la Policía.

"Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército (...), mujeres generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria", elogió el mandatario boliviano durante la ceremonia.

Con estas declaraciones, el jefe de Estado de Bolivia se refirió a la líder indígena Bartolina Sisa. La mencionada mujer luchó en 1781 hombro a hombro con su esposo Tupac Katari contra la corona española junto a la heroína Juana Azurduy, quienes salieron victoriosos y lograron alcanzar la fundación de Bolivia en 1825.

Zss/rh/ab/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en