Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

Bienvenida la primavera, no así la procesionaria del pino

28/03/2016 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Se están utilizando drones para localizar sus nidos. (MARINA TORRES/CREAF)

Y llegó el sol de la primavera y resulta irresistible buscar espacios verdes y abiertos con nuestros perros para celebrar el cambio de estación, que nos trae días más largos y más horas de disfrute. Ahora tenemos unos meses por delante que merece la pena aprovechar. No hay mejor momento para salir a campo y parques con ellos, que luego llegará el verano que aplasta. Pero cuidado con la procesionaria del pino, que ya está al acecho.

Estas orugas, que todos hemos visto en alguna ocasión, comparten con las procesiones típicas de estos días la costumbre de ir en fila como método para protegerse de los depredadores, como curiosidad, siempre son guiados por una oruga hembra. También tienen en común las fechas de aparición: normalmente entre febrero y abril, aunque pueden verse algo antes y después (cortesía de los arrebatos raros que depara el clima).

Perjudican a los pinos (y a abetos y cedros), pero no tanto como pareciera por la mala fama que tienen. Para quien son realmente peligrosas es para perros y humanos, sobre todo niños que tienen menos cuidado jugando por el campo y a los que estos bichos les pueden parecer muy bonitos. Los perros, que con frecuencia son como niños, también pueden querer cotillear estas orugas con consecuencias aún peores porque sus manos son su boca. Todo su cuerpo está cubierto de centenares de pelos muy urticantes, que se sueltan y flotan por el aire, y que pueden desencadenar graves reacciones alérgicas.

image

Hilera de procesionaria del pino. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE UTRERA)

Lo sé de primera mano. Mi hijo tuvo un encontronazo hace tres semanas con ellas y acabamos en Urgencias, con la lengua hinchada, para que le inyectaran corticoides. En los perros la solución es la misma: lavar con agua templada y salir corriendo al veterinario para que les aplique el mismo tratamiento: corticoides de acción rápida. El riesgo con nuestros animales si no actuamos rápido es que pierdan parte de la lengua, que se necrosa rápido al contacto con la procesionaria, e incluso que mueran si se inflama la laringe.

Por eso, mucho ojo con la procesionaria. Hay que disfrutar del campo y los parques, pero teniéndolo en cuenta y manteniendo a niños y perros bajo control.

No está de más avisar al ayuntamiento o a la Policía local si encontramos focos de estos animales para que tomen medidas, especialmente si ha sido en algún lugar frecuentado por niños y perros.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1267 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1444
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.