Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Primavera mortífera, de Lajos Zilahy

08/11/2010 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

primavera-mortifera

Tenía muchas ganas de leer este libro; es que cuando leo a autores que publicaron durante los primeros años del siglo pasado, siempre noto el cambio. Pero para bien. Estoy pensando en Stefan Zweig, por ejemplo, y me doy cuenta de que no en vano ambos autores se encontrarán juntos en cualquier biblioteca -o por lo menos, próximos-.

Da gusto leer algo así: me trae recuerdos de algunas novelas en las que el que escribe cambia intencionadamente el lenguaje con que se expresan los personajes para que el lector sea transportado a diferentes épocas o clases sociales. Claro que Zilahy transmite con su pluma lo que él vivió en realidad… Te lleva de la mano a Budapest, en una época en la que las formalidades lo son todo, en la que se puede concertar una cita mediante una inocente carta perfumada o en la que dos novios pueden permanecer juntos en una habitación siempre y cuando la puerta abierta o tengan una carabina acompañándolos, porque de otra manera sería indecoroso. Un mundo de señoritas y caballeros, pero en el que los sentimientos siguen pareciéndose en exceso a los de ahora.

Este libro es una larga carta en la que un hombre se dirige a un amigo de la infancia para contarle su tormento. Por supuesto, se refiere a sus cuitas amorosas. Le habla de cómo terminó la universidad y planificó meticulosamente para sí un futuro próspero gracias tanto a su abundante herencia como a la posible boda con la hija del ministro de Guerra, Edit, y de cómo se enamoró de la muchacha, creyendo ser correspondido… También lo perdió todo y fue rescatado por otra mujer que le quiere de verdad y que ha dado todo por él… ¿pero puede él corresponder a ese amor altruista? Ohhh, nuestro protagonista es sin duda una fuente constante de desgracia para aquella que le entrega su amor.

Más sobre

Hay momentos del libro que me resultaron magníficos, en concreto una escena con Edit, en la que contienes la respiración y relees porque no te puedes creer la respuesta de la chica. Evidentemente te quedas con la misma cara de póker que el protagonista. Si alguien lo ha leído, seguro que sabe de qué hablo…

muralla-romanaHoy os enseño parte de la muralla romana

En resumen, el libro me ha gustado muchísimo. Una pequeña pega es que tiene bastantes erratas (nota mental: escribir a la editorial para comentárselo, pues las he ido apuntando) pero vamos, que no es algo de la historia en sí.

Una curiosidad es que el libro fue publicado en España por primera vez hace 60 años (evidentemente yo no lo conocía) y ahora lo rescata Editorial Funambulista, que tiene planeado comenzar con él la Biblioteca Lajos Zilahy y editar toda su obra. Yo creo que merecerá la pena porque estoy segura de que descubriremos novelas maravillosas.

Título: Primavera mortífera Autor: Lajos Zilahy Editorial: Funambulista Encuadernación: tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-96601-82-6 Páginas: 224 Precio: 15€ RETO: 18 caracteres


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.