Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La prima de riesgo se dispara

23/05/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El resultado de las elecciones municipales y autonómicas de ayer no ha servido para disipar las dudas de los mercados. Poco después de la apertura, la prima de riesgo se acercaba a los 260 puntos. El principal temor es que aflore nuevo endeudamiento en aquellas comunidades o ayuntamientos en los que se produzca cambio de Gobierno, como ya ocurrió en Cataluña. Además ha pesado la rebaja del rating de Grecia y la puesta en perspectiva negativa de Italia. Artículos relacionados

La prima de riesgo ha subido un 7% sobre el cierre del viernes. La rentabilidad de los títulos de deuda españoles a 10 años se ha elevado esta mañana hasta el 5, 56%, mientras que la del bono alemán ha caído ligeramente, al 3, 05%. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 11 de enero, cuando las dudas sobre la situación de Grecia incidieron en la situación de todos los países periféricos. El máximo de este indicador se alcanzó el pasado 30 de noviembre, en vísperas del rescate de Irlanda. En ese momento el diferencial llegó a los 280 puntos.

La evolución de los CDS

Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago, los conocidos como CDS (crédit default swaps), han subido hasta 270 puntos. Eso signfica que asegurar 10 millones de euros en bonos españoles a cinco años cuesta 270.000 euros.

Rumores sobre la deuda

La mayor parte de los analistas atribuye el aumento del riesgo a la incertidumbre de la reestructuración de la deuda griega, pero también añaden los rumores, esparcidos durante la semana por el Financial Times y el The Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que aflore nueva deuda en aquellas comunidades o ayuntamientos donde el Partido Socialista Obrero Español haya podido ser desplazado del gobierno. Si surgieran pasivos ocultos, se pondría en riesgo el objetivo de déficit al que se ha comprometido España.

Una semana de escaladas

En los últimos siete días el diferencial de los bonos españoles a diez años ha experimentado una escalada del 18, 5%, al pasar de los 222 puntos básicos del pasado lunes a los más de 260 puntos básicos actuales, en un entorno de incertidumbre respecto a la posibilidad de una quita de la deuda griega, el escándalo que sacudió el FMI y las dudas sobre las elecciones.

La Bolsaa cae

El temor de los inversores también se deja sentir en la Bolsa española, que a media mañana cae un 1, 5%. En el Ibex 35, que agrupa a las principales compañías cotizadas, todos los valores están en negativo, y las pérdidas se han cebado especialmente con los bancos y los grandes valores.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.