Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PRI recupera poder en México y vuelve a convertirse en la primera fuerza del Congreso

06/07/2009 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó parte del poder perdido en México al ganar las elecciones legislativas de ayer, con más del 35 por ciento de los votos, lo que lo convierte nuevamente en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, quedando desplazado al segundo lugar el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón.

Los pronósticos se cumplieron y ya es indiscutible que este partido logró pasar página --marcada de resquebrajadas derrotas electorales-- para dar un salto histórico y pasar de ser la tercera fuerza legislativa a convertirse en el grupo político que ahora vuelve a dominar el Parlamento.

Pero este triunfo del PRI es en parte gracias a la alianza pactada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que logró más del 6 por ciento de los votos. Ambos partidos podrían ocupar en la próxima legislatura unos 250 escaños de los 500 que tiene la cámara baja del Congreso de la Unión.

Este retorno del PRI, que lo coloca a un paso de la mayoría absoluta en el Parlamento, podría poner en apuros los proyectos que Calderón tenía previsto aprobar en los próximos años. Ahora su partido tendrá que negociar con otros grupos políticos para llevar adelante el programa que ha defendido desde que asumió la Presidencia en el año 2006.

El PAN se ha tenido que conformar con poco más del 27 por ciento de los votos, según las actas escrutadas hasta el momento por el Instituto Federal Electoral (IFE). Pero, sin duda, el más golpeado fue el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahora queda relegado al tercer lugar en el Parlamento. No obstante, mantiene el control en Ciudad de México donde el domingo ganó 12 de las 16 vicealcaldías que fueron renovadas.

El PRI también ha presumido del triunfo que obtuvo ayer en cinco de las seis gobernaciones que fueron disputadas: Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima, así como en las principales alcaldías del país, donde el PAN y el PRD quedaron desplazados de algunos de los cargos elegidos.

CERCA DE LA PRESIDENCIA

Estas elecciones son consideradas como una antesala de lo que podría suceder en los comicios presidenciales del año 2012. El PRI ya ha asegurado que esta victoria lo acerca a la Presidencia que perdió en el año 2000, tras haber gobernado México durante 71 años de forma ininterrumpida.

Para la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, el haber ganado cinco de las seis gobernaciones disputadas y alcanzar la mayoría de los escaños en el Parlamento, es una muestra de que este partido cumplirá su objetivo: retomar el poder en México.

En entrevista a la cadena local Televisa, Paredes afirmó que el tricolor aprendió de sus errores y ahora tendrá propuestas más directas, aunque aclaró que Calderón se encontrará ahora con un PRI "enérgico" y con una agenda en la que propondrá "cambios profundos" en materia económica para poder sobrellevar la crisis económica que ha golpeado duramente a México.

"Vamos a proponer una serie de cosas e invitaremos a alianzas, coincidencias a los partidos progresistas y a los partidos en general y desde luego con el gobierno", acotó la líder nacional del PRI, tras agradecer el apoyo de "millones" de personas que acudieron ayer a las urnas para votar a favor de su coalición.

El PRI ha recordado además su triunfo en los comicios locales de 2008, cuando ganaron un 60 por ciento de las alcaldías, frente al 10 por ciento que obtuvo el PAN a fuerza de "votos duros", electores cautivos que durante décadas han depositado su papeleta a favor del partido, muchas veces más por tradición que por convicción.

"Hemos aprendido que nuestra visión institucional se pretende tomar como debilidad y para nada es eso, es la certeza de que México está por encima de corrientes, partidos, que es un todo que tenemos que cuidar", agregó.

No obstante, uno de los retos que tendrán todos los partidos que aspiren a la primera magistratura en 2012 será el de derrotar la abstención que, según datos no oficiales, se ubicó en el 60 por ciento, cifra que de una u otra manera ya había sido pronosticada ante la apatía que mostraron los votantes en las encuestas previas a los comicios.

Los votos nulos serán otra de las tareas pendientes, ya que en estas elecciones alcanzó un máximo histórico con cerca de 1, 3 millones de papeletas, siendo la cuarta opción más votada con el 6 por ciento de los sufragios, según datos del IFE. Esto fue gracias a la intensa campaña que hicieron grupos sociales y de académicos en la que pidieron a la población no inclinarse por ninguna de las opciones políticas.

"LA COMPETENCIA HA TERMINADO"

Calderón envió anoche (madrugada en España) su mensaje a la nación tras conocer los resultados electorales que colocaron a su partido como la segunda fuerza en el Congreso. Sus palabras no hablaban de derrota, pero sí dejó claro que "la competencia ha terminado" y que "debe quedar atrás".

"Ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar, cuanto antes el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública", indicó.

El mandatario mexicano felicitó a los ganadores de los comicios y aseguró que "el Gobierno Federal reconoce la nueva composición de la Cámara de Diputados, puesto que ha sido una decisión soberana de los ciudadanos", aunque insistió en que "la democracia no puede ni debe reducirse al sufragio".

Calderón dijo que "uno de los retos más apremiantes es, sin duda, la crisis económica internacional", al anunciar que su Gobierno "presentará respetuosamente" ante el nuevo Congreso "el paquete económico 2010, a fin de que esa soberanía lo analice, lo discuta, lo enriquezca y, si así lo considera bien, lo apruebe".

"Es fundamental que tanto el Legislativo como el Ejecutivo trabajemos juntos, que trabajemos juntos en el necesario fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez", agregó.

VIOLENCIA

Los hechos de violencia no se hicieron esperar en la jornada electoral que ayer se celebró en todo el territorio mexicano. Las autoridades locales contabilizaron 22 muertes, destacando la ejecución de 12 simpatizantes del PRD en el estado de Guerrero.

De acuerdo a la prensa local, estas personas fueron acribilladas por unos desconocidos que viajaban en un coche cuando se dirigían a votar en la localidad de El Bejuco. Poco antes de este incidente, otros hombres dispararon contra otros simpatizantes del PRD sin dejar víctimas.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República informó de la detención de 91 personas en el estado de México, donde un grupo de vendedores ambulantes atacó el coche de uno de los candidatos del PAN generando fuertes enfrentamientos, siendo esta la región que registró más hechos de violencia.

Asimismo, en la localidad de Toluca, en México, dirigentes del PAN denunciaron que unos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo a una de las sedes de este partido donde se encontraban reunidas varias personas a la espera de los resultados electorales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2120
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.