Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Preview: Demon's Souls

18/05/2010 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Demon's Souls/From Software/Namco Bandai Partners

Cuando Jony me pidió amablemente que me encargase del juego de esta semana, Demon’s Souls, ya le advertí que no me sentía capacitado, con poco más de 20 horas de juego, para hacer un análisis. Así que tomad esta sección como unas primeras impresiones para decidir si el juego os interesa. El juego ha sido desarrollado por From Software, que tienen en su haber la saga Armored Core, el discreto Enchanted Arms y una saga bastante desconocida de dungeon crawlers: King’s Field, de la que este juego es un ‘sucesor espiritual’. Demon’s Souls salió a la venta en Estados Unidos, en Octubre del año pasado y tuvo una acogida impresionante entre la crítica y prensa entusiasta. Y parece que, por fin, Namco Bandai lo traerá este verano con textos en castellano.

El juego esta ambientado en Boletaria, un reino medieval de estética muy occidental (hay quien lo ha comparado visualmente a Blade: The Edge of Darkness) donde un rey, Allant XII, corrupto por sus ambiciones de poder, liberó poderosos demonios que siembran el caos y la destrucción, así como una profunda niebla que aíslo el reino de sus convecinos. Estos eventos han atraído al reino tanto a valerosos héroes, pero también a individuos que, ansiosos de poder a cualquier precio, codician las almas de los demonios. En este punto empieza la aventura, con nuestro héroe llegando a Boletaria y siendo fulminado, sin piedad, por un gigantesco demonio. Ya desde el principio, el juego nos adelanta que nuestra aventura no será fácil.

En Demon’s Souls prima la exploración y el combate frente al argumento. No encontraremos largas cinemática como las que lleva el genero ofreciendonos desde hace un par de generaciones. Estaremos solos, nuestro personaje contra el mundo. Hay unos pocos personajes no jugadores que nos ayudaran, ofrecerán misiones o podrán ser caer bajo nuestra espada. Estos personajes, dentro de una estética realista y cruda, cuentan con un diseño bastante atractivo.

Y esta jugabilidad de la que hablamos recuerda a los primeros tiempos de los videojuegos, donde sin checkpoints, automapa o listas de pasos a realizar, teníamos que memorizar la fase y aprender los patrones de los enemigos. En este punto Demon’s Souls es un juego duro. Al morir, solo podemos recuperar la forma corpórea derrotando un demonio, los enemigos que guardan el final de cada fase. Pero, en forma de alma, solo contaremos con la mitad de nuestra barra de vida, de forma que, si ya cualquier enemigo te puede matar en un descuido, la cosa se torna un desafío. Sin embargo, si tenemos paciencia, descubriremos que, dentro de su dureza, Demon’s Souls es un justo. Si bien la muerte implica tener que volver al principio del nivel, perdiendo la experiencia acumulada en esa sesión, los enemigos atacan con patrones bien definidos que podemos aprender y muchos niveles cuentan con atajos y puertas que, una vez desbloqueadas, hacen más sencillo llegar al jefe final.

Un aspecto bastante peculiar de Demon’s Souls es la componente online, bastante importante en la experiencia de juego. Aunque se puede jugar ‘desconectado’, el juego esta pensado para hacer uso de esta característica, perfectamente integrada en el juego. Mientras exploramos Boletaria, vemos en el suelo manchas de sangre, que nos permiten ver la muerte de otro aventurero, así como pequeños mensajes que han dejado otros jugadores y que nosotros podemos votar. En estos mensajes encontraremos, en muchos casos, una ayuda que nos indica una posición segura de los ataques del enemigo, un consejo para derrotar al siguiente jefe o la ubicación de algún secreto. Eso si, haciendo uso de frases prefijadas, del estilo ‘Arriba’, ‘Aqui es seguro’, ‘La debilidad del siguiente jefe es la cabeza’.

image
Más sobre

Una de las pistas dejadas por otro jugador.

También podemos llegar a jugar con otros jugadores, lo que en el juego se conoce como ‘fantasmas’, bien sea para cooperar contra un demonio, o bien porque se hayan introducido en nuestra partida para matarnos. No obstante, a pesar de esta importante componente online, el juego parece orientado a jugar con desconocidos, ya que no incluye una forma fácil de invitar a alguno de tus contactos de PSN.

Aun siendo un juego japonés, Demon’s Souls parece beber de la filosofía occidental de las elecciones y su influencia en el mundo. Cuando hablaba del argumento he mencionado que, no solo los heroes están interesados en las almas de los demonios. Esto se traduce en el concepto de ‘Tendencia’. Nuestro personaje y cada uno de los mundos tiene una tendencia, lo alineado que esta con la luz y las tinieblas. Si matamos a los demonios, nuestro personaje, y el submundo donde estemos, tenderá al Blanco. Esto nos hará más poderoso en forma espectral y debilitará a los enemigos. Por el contrario, si matamos NPCs o a otros jugadores o morimos en forma corporea, el mundo tenderá a Negro y los enemigos serán más fuertes y nuestra forma espectral se debilitará pero, a cambio, los enemigos nos proporcionaran más almas. Esto puede originar un interesante metajuego ya que un jugador que intente seguir la senda de la oscuridad se puede ver en la necesidad de introducirse en otras partidas a matar jugadores para recuperar su cuerpo.

Dicho esto, ¿Merece la pena Demon’s Soul? Yo creo que sí. Es un juego que requiere tiempo, sin ser excesivamente ‘largo’, su dificultad alarga bastante los 18 niveles del juego (se estima unas 40-50 horas, pero he oido a un podcaster que le duró 100 horas la primera partida), además de la posibilidad de iniciar varios New Game+, manteniendo el personaje y enfrentándose a enemigos más duros.

Pero, si somos un poco pacientes y nos damos el tiempo para conseguir superar un par de fases, el juego engancha cosa mala. Casi nunca tienes la sensación que diseñador este jugando contigo, sino que te das cuenta de tu error, y cuando empezamos a derrotar jefes la sensación de logro es tremenda. Además, una vez superado el nivel, cuando te das otras vueltas, para buscar cosas que te hayas dejado o para farmear almas o componentes para mejorar las almas, te das cuenta que realmente ahora eres más hábil y superar el nivel no te resulta tan difícil, muchas veces llegas a este estado cuando estas haciendo intentos al jefe y eres capaz de llegar en cuestión de minutos a el, ya que te conoces el mejor camino y la forma más segura de derrotar a los enemigos.

Si la recepción en Europa es parecida a la del resto del mundo, y el juego tiene bastantes números para que así sea, este título va a sonar bastante en los diversos debates de JoDA. Como curiosidad, este fue el juego que, si no comprar la consola, si me dio ese empujoncito necesario para lanzarme a por ella. Y, si tenéis una PS3 y queréis un juego para disfrutarlo todo el verano, Demon’s Souls es una opción muy recomendable si estáis dispuestos a aceptar el reto.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.