Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cincocontracinco escriba una noticia?

Previa Temporada '10-11: Phoenix Suns

20/05/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Temporadas NBA: 42 Partidos jugados (Regular Season): 3.412 (1.914 victorias-1.498 derrotas; 56.1%) Apariciones en Playoffs: 29 Palmarés: 2 Finales (1976, 1993) División: Pacific Conferencia: Oeste Números retirados: 5 (Dick Van Arsdale), 6 (Walter Davis), 7 (Kevin Johnson), 9 (Dan Majerle), 24 (Tom Chambers), 33 (Alvan Adams), 34 (Charles Barkley), 42 (Connie Hawkins), 44 (Paul Westphal), 832 (Cotton Fitzsimmons)

Pabellón: US Airways Center (18.422 espectadores) Propietario: Robert Sarver General Manager: Lance Blanks Asistentes: Bill Cartwright, Noel Gillespie, Igor Kokoskov, Dan Majerle Entrenador jefe: Alvin Gentry (3ª temporada; 72 victorias-41 derrotas)

-Resumen temporada 2009-10:

Puntos: 110.2 (1º) Rebotes: 43.0 (6º) Asistencias: 23.3 (4º) Récord: 54-28 Puesto división: Puesto conferencia: Playoffs: 10-6. Eliminados en la Final de Conferencia contra Los Angeles Lakers

-Líderes estadísticos 2009-10:

Puntos: Amar'e Stoudemire (23.1) Rebotes: Amar'e Stoudemire (8.9) Asistencias: Steve Nash (11.0) Robos: Jared Dudley (1.0) Tapones: Robin Lopez (1.0)

-Plantilla 2010-11

Altas: Josh Childress (Olympiacos), Hedo Turkoglu (Toronto Raptors), Hakim Warrick (Chicago Bulls), Matt Janning (Agente Libre), Gani Lawal (Draft) Bajas: Louis Amundson (Golden State Warriors), Leandro Barbosa (Toronto Raptors), Taylor Griffin (Belgacom Liège), Amar'e Stoudemire (New York Knicks), Jarron Collins y Dwayne Jones (Agentes Libres)

 

DORSAL NOMBRE POSICIÓN PROCEDENCIA EXPERIENCIA NBA 1 Childress, Josh Alero Stanford 4 55 Clark, Earl Alero Louisville 1 2 Dragic, Goran Base KK Union Olimpija (Eslovenia) 2 3 Dudley, Jared Alero Boston College 3 8 Frye, Channing Ala-Pívot Arizona 5 33 Hill, Grant Alero Duke 16 22 Janning, Matt Base Northeastern R 31 Lawal, Gani Ala-Pívot Georgia Tech R 15 Lopez, Robin Pívot Stanford 2 13 Nash, Steve Base Santa Clara 14 23 Richardson, Jason Escolta Michigan State 9 19 Turkoglu, Hedo Alero Efes Pilsen (Turquía) 10 21 Warrick, Hakim Ala-Pívot Syracuse 5

Gentry, Alvin Entrenador

9

Posible quinteto titular:

B- Steve Nash

E- Jason Richardson A- Grant Hill AP- Hedo Turkoglu P- Robin Lopez

Análisis:

Aunque los partidos no se acaban hasta que no suena la bocina final del último cuarto, es cierto que en ocasiones un encuentro está decidido desde muchos minutos atrás, por la diferencia que existe en el marcador. Haciendo un paralelismo con esta idea, da la sensación de que los Phoenix Suns están en los últimos instantes de un partido en el que no tienen prácticamente ninguna opción de remontar. Desde que en 2006 cayeran en su segunda final de conferencia consecutiva, parecía que los Suns habían alcanzado su techo, y todo lo que vino después fue una cuesta abajo, con la excepción de la milagrosa temporada pasada en la que el equipo volvió a quedarse a las puertas de disputar la gran Final cuando nadie contaba con ellos.

A pesar de los reveses deportivos, el gran mérito de Phoenix es mantenerse fiel a su estilo sean cuales sean las circunstancias. Por tradición, los Suns han sido un equipo de juego alegre y vistoso, sublimado en el run & gun de Mike D'Antoni y que Alvin Gentry se ha encargado de perpetuar. Esto ha hecho que los Suns sean uno de los equipos favoritos fuera de EE.UU., aunque lamentablemente parece que esta forma de ser no les va a llevar a la gloria, al menos en el futuro cercano.

Con la salida de Amar'e Stoudemire a los Knicks, los Suns pierden un gran porcentaje de su capacidad ofensiva y al que había sido su referencia interior en los últimos años. El hecho de que no se haya fichado a un jugador del mismo nivel puede ser un indicio de que en Phoenix están apurando los últimos tiempos del proyecto antes de acometer una reconstrucción a fondo. Un proyecto que sigue asentado sobre el genial Steve Nash . Aunque el canadiense acabe engrosando la lista de ilustres sin Anillo, no se le puede reprochar absolutamente nada. Con un compromiso y una entrega fuera de toda duda, Nash sigue siendo una de las atracciones de la NBA y uno de los jugadores a los que sigue dando gusto verle sentando cátedra sobre el parquet. Mientras Steve continúe en la brecha, los Suns seguirán siendo un equipo que gire en torno a sus genialidades.

Metidos en harina táctica, por lo visto en pretemporada (aunque los resultados no han acompañado) parece que Gentry optará de inicio por un extraño quinteto formado por un base, un pívot y tres aleros. En ese esquema, el papel de Hedo Turkoglu -fichaje más llamativo del verano- parece ser el de falso cuatro, alternándose con un Grant Hill que se mantiene en un nivel físico excelente. Asusta pensar hasta donde podría haber llegado Hill de no ser por las malditas lesiones que empezó a sufrir hace una década. Sin ser ya un gran anotador, su inteligencia le hace ser un jugador necesario que ayuda en defensa y en el rebote. En cuanto a Turkoglu, su caché ha bajado muchos enteros tras su horrible temporada en Toronto, y buscará sentirse más cómodo en Phoenix a pesar de que la presencia de Nash le hará acaparar menos balón. Completa la terna de aleros Jason Richardson , encargado de aportar desde la larga distancia y de ser el estilete que culmine los contragolpes.

En este sistema, Robin Lopez queda como única referencia interior. Considerado como el "gemelo malo" de los Lopez dado el impacto de su hermano Brook, el año pasado Robin esbozó algunos signos de calidad que hacen ser optimistas a los aficionados de los Suns. Su aportación será necesaria especialmente en defensa, debido a la escasez de centímetros en el frontcourt de Arizona. Un juego interior que se ha debilitado tras la marcha de Stoudemire, y que es uno de los puntos débiles del equipo. Hakim Warrick puede ser una alternativa si Gentry opta por un quinteto más académico. Jugador infravalorado que no termina de cuajar en ningún equipo, Warrick es de esos ala-pívots undersized que compensa con entrega y trabajo duro su falta de cuerpo para competir de tú a tú con los mejores power forwards de la Liga. La otra opción es Channing Frye , un pívot atípico cuya mejor arma es el lanzamiento de tres, y que el año pasado hizo una buena temporada de más a menos. Si aprovecha con efectividad los huecos que produce Nash en las defensas rivales, puede ser un factor a tener en cuenta.

En el perímetro, la baja de Leandro Barbosa deja a los Suns sin su mejor revulsivo. Josh Childress regresa a la NBA después de hacerse un buen cartel en Europa, y buscará reivindicarse como un alero completo, a pesar de que empezará la temporada lesionado. Jared Dudley tendrá más responsabilidades en el tiro exterior, mientras que Goran Dragic puede tener muchos minutos incluso compartiendo quinteto con Nash. El esloveno ya demostró que no necesita gozar de mucho tiempo en pista para rendir de forma óptima. Por último, también se esperan cosas de los novatos Matt Janning y Gani Lawal , y especialmente de un Earl Clark ( lottery pick en 2009) que debe dar un paso adelante en su progresión.

Repetir la magnífica temporada pasada (54 victorias y tercer puesto de la Conferencia Oeste) puede ser una utopía para un equipo que ha bajado muchos enteros debido a las bajas. Tal vez el objetivo sea pelear por una nueva presencia en los Playoffs, pero sobretodo seguir cumpliendo con la tarea de ser un equipo que muere matando, al que no le importa defender su estilo aunque los rivales sean más y mejores. Puede que estemos ante el ocaso de un proyecto que se quedó a las puertas de la gloria, pero no por ello dejaremos de estar pendientes de los Suns ni de alabar su valentía.


Sobre esta noticia

Autor:
Cincocontracinco (25 noticias)
Fuente:
5contra5.blogspot.com
Visitas:
2390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.