Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriela Alonso escriba una noticia?

¿Cómo prevenir la muerte súbita?

08/04/2010 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocos son los que conocen la respuesta y menos aun los que saben que de tenerla, el porcentaje de sobre vivencia se eleva al 90%

Pocos son los que conocen la respuesta y menos aun los que saben que de tenerla, el porcentaje de sobre vivencia se eleva al 90%.

La solución no es irse a los extremos: conocer esta patología no significa dejar la actividad física, pues el sedentarismo trae mayores problemas y está comprobado que la realización de ejercicio durante al menos 30 minutos diarios mejora la calidad de vida de cualquier individuo. En Estados Unidos, la inversión de un dólar en tiempo y equipos dedicados a la actividad física representa un ahorro de 3, 2 millones de dólares en costos médicos. Por eso, de lo que se trata, es de tomar conciencia: tanto deportistas como entrenadores, público o amigos de los jugadores, a cualquier edad, deben tener en cuenta que la muerte súbita no sólo existe fuera de la actividad física.

1) Uno de las principales medidas es repetir los estudios médicos cada dos años y así poder actualizar las historias clínicas.

2) Es importante que los médicos tomen en cuenta las recomendaciones de la Conferencia XXVI de Bethesda, realizada por las asociaciones de deportólogos y cardiólogos: indicar, para cada enfermedad, una actividad física determinada.

3) En los partidos, de la edad y la categoría que sea, debe existir una ambulancia y un desfibrilador automático externo, ya que en general, la muerte súbita se debe a una arritmia o a fibrilación ventricular. El corazón fibrilado tiene actividad eléctrica pero no mecánica y el shock provocado por este aparato puede restituir el ritmo cardíaco, por eso la reacción en el primer minuto es vital. Además, con estos elementos a mano, se reduce el “no sabía que hacer” de los presentes.

4) Repetir y recordar que el tema no sólo compete a los mayores, sino también a niños y jóvenes.

5) Es indispensable que las instituciones tengan personas entrenadas en maniobras de reanimación cardio pulmonar, y que sepan comunicarse con equipos médicos en caso de ser necesaria la medicación o intubación.

Es indispensable que las instituciones tengan personas entrenadas en maniobras de reanimación cardio pulmonar

6) Los deportistas deben hacer un ayuno previo de tres horas antes de iniciar la actividad y NO FUMAR. Esto corre para los padres de los niños, pues a corta edad también se es fumador pasivo.

7) El calentamiento previo debe ser de al menos 10 minutos, hidratarse 15 antes del ejercicio, cada 20 o 30, y al final de la actividad.

8) Descartar el uso de anabólicos.

9) Conocer el número adecuado de latidos cardíacos por edad y condición física.

10) Prestar atención a posibles síntomas que pueden aparecer durante la actividad, como dolor de pecho o agitación, y NO suspender bruscamente el ejercicio.

Muchas de estas medidas pueden parecer descabelladas para Uruguay, pero es hora de entender que la prevención y concientización debe venir desde niños y que las consecuencias de muchos de los actos que hoy se cometen, pueden verse en un futuro, que cada día, dentro o fuera de las canchas, es más corto, porque la muerte súbita, no mira la cédula de identidad.

Www.deportivos.com


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriela Alonso (101 noticias)
Visitas:
7936
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.