PREVENIR LA INTOXICACION DE LOS NIÑOS EN EL HOGAR
Más de la mitad (52 %) de todas las intoxicaciones tratadas en salas de emergencia afectan a niños menores de seis años. Los elementos comunes que los adultos utilizan a diario en el hogar pueden transformarse en venenos peligrosos en las manos de un niño.
Causas de Intoxicaciones en la niñez frecuentes en el hogar
- productos que se guardan en botellas o latas viejas en lugar de sus recipientes originales;
- productos que se retiran del lugar en el que estaban guardados y se dejan en sitios al alcance de los niños;
- productos que se guardan en armarios y cajones sin llave, a los que los menores pueden acceder con facilidad;
- productos que son visibles para niños muy curiosos;
- envoltorios de seguridad que no se utilizan, o bien mecanismos de cierre resistentes a la manipulación por niños, que no se usan luego de su apertura.
Consejos para reducir las intoxicaciones accidentales en el hogar
· Tenga a mano el teléfono de emergencia de la localidad donde vive y/o de la obra social a la cual pertenece.
· Enseñe a su hijo desde temprana edad los elementos que envenenan.
· Guarde todos los medicamentos y productos domésticos que compre en envoltorios resistentes a la manipulación por niños.
- Guarde los medicamentos, productos de limpieza domésticos, artículos de tocador, pinturas, barnices, disolventes, pesticidas, fertilizantes y otros productos peligrosos en sus recipientes originales, con las etiquetas correspondientes, y coloque los recipientes en un armario con llave. Coloque pasadores de seguridad en las puertas de cajones y armarios.
- Nunca guarde productos no comestibles en recipientes para comidas o bebidas, aunque les ponga las etiquetas correspondientes. Es probable que los menores no puedan leer una etiqueta.
- Deseche las drogas vencidas arrojándolas en el inodoro.
- El alcohol es venenoso para los niños. Nunca ofrezca bebidas alcohólicas a los niños, ni siquiera en pequeñas cantidades. Guárdelas fuera de su alcance.
- Guarde los productos que contienen tabaco, los fósforos, los encendedores y los ceniceros fuera del alcance de sus hijos.
- Aprenda los nombres de sus plantas de interior y exterior. Ubique las plantas venenosas lejos del alcance de los menores.
- Recorra los cuartos gateando y, ubíquese al nivel de los ojos de sus hijos, para examinar todos los lugares a los que ellos puedan acceder según su altura. Asegúrese de desechar toda sustancia que pudiera resultar peligrosa.
- No tome medicamentos delante de los niños, ya que son grandes imitadores. No le diga a un niño que el medicamento es dulce para convencerlo de que lo tome.
- Lea las etiquetas detenidamente cada vez que deba administrar un medicamento. Muchos menores se intoxican accidentalmente porque se les administra el fármaco o la dosis equivocada. A menudo, los errores ocurren durante la noche. Por lo tanto, asegúrese de encender la luz para administrar el medicamento.
- Lea las etiquetas de todos los productos antes de comprarlos o utilizarlos. Compre los productos menos tóxicos.
- Tenga cuidado cuando visita a otras personas, se aloja en hoteles o recibe visitas en su casa. A los niños les gusta investigar los bolsos y las valijas, porque son objetos que les resultan atractivos.
- Si está trabajando con productos venenosos y suena el teléfono o el timbre de la puerta, lleve los productos con usted cuando vaya a atender. No los deje al alcance de sus niños ni siquiera por un instante.
Finalmente, hay que cuidar a sus hijos de los siguiente productos:
- aceites para bebés;
- protectores solares;
- esmaltes y secadores para uñas;
- aceites capilares;
- aceites para el baño, aceites para el cuerpo y aceites para masajes;
- cremas limpiadoras de maquillaje;
- algunos productos químicos para automotores (aditivos para nafta, limpiadores de inyección de combustible y limpiadores para carburador);
- solventes limpiadores (oleosos para maderas, limpiadores para metal, quitamanchas y removedores de adhesivos);
- algunos repelentes de agua con productos minerales que se usan para las cubiertas, zapatos y equipo deportivo;
- aceite doméstico de uso genera;
- solventes que contienen kerosene y se utilizan para limpiar armas.
Fuente: Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos