Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo prevenir el filicidio materno

14/09/2009 09:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clases de filicido: altruista o psicótico agudo, accidental, venganza. Madres jóvenes. Filicidio paterno. Prevención

CÓMO PREVENIR EL FILICIDIO MATERNO

Este es un tema que siempre provoca una fuerte respuesta emocional. Ya sea que genere sentimientos de rechazo o simpatía, en la mayoría queda el interrogante de por qué las madres matan a sus propios hijos y qué se puede hacer para evitarlo.

Clases de filicidio

Altruista o Psicótico Agudo: matan porque perciben que la muerte es lo mejor para el niño; puede asociarse con ideación suicida de la progenitora o con el deseo de aliviar un dolor real o imaginario del hijo; también suelen actuar bajo efecto de alucinaciones, manía, delirio y epilepsia.

Maltrato accidental: como resultado de abuso o neglicencia provocan accidentalmente la muerte del niño.

Hijo no deseado y venganza: matan por considerar a su hijo un estorbo, o bien por hacer deliberadamente que el padre sufra.

Madres jóvenes

Las madres jóvenes y los niños más pequeños corren mayor peligro. Es menos probable que las madres maten a los hijos mayores, ya que invirtieron más tiempo y energía para criarlos.

La enfermedad mental puede explicar la conducta; estas mujeres se ven influenciadas además por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Estudios de McKee y Shea (EE.UU) definen “la coherencia que tiene el patrón de una madre nueva o reciente en el final de la tercera década de la vida: casada, no adicta, de bajos ingresos, mentalmente enferma, de capacidad intelectual baja, quien actuando sola y sin armas, mata sólo a uno de sus hijos, probablemente en edad escolar”.

Llevada adelante una investigación, se concluyó que en general el perfil de estas mujeres reúne antecedentes de abuso y problemas económicos. Algunas son abusivas o negligentes, pero sufren enfermedad mental; frecuentemente estan casadas, desempleadas y consumen alcohol.

A menudo padecen psicosis, depresión o ideación suicida, mientras que aquellas provenientes de correccionales (luego del filicidio) no están casadas, son desempleadas, con falta de apoyo social, educación limitada y consumo de drogas o alcohol.

Una historia personal prolongada de negligencia o abuso parece ser una característica de las madres que más tarde cometen filicidio. En una evaluación de mujeres insanas, al menos un tercio tenía antecedentes de abuso físico y sexual, y el 50% había sido abandonada por sus propias madres.

Una vez ocurrido el filicidio, las mujeres sostuvieron que tenían recuerdos vagos del acontecimiento, experimentaron remordimiento y se juzgaron duramente.

Filicidio paterno

Los hombres ejercen acciones más violentas como resultado de la ira, a diferencia de las madres que responden a problemas mentales. A veces ellos matan porque dudan de su paternidad.

Por otra parte, el familicidio o asesinato de toda la familia es –según las estadísticas- perpretado po el sexo masculino. La sociedad juzga a los padres en forma más intransigente que a las mujeres. Son vistos como “malos”, en tanto que las madres son halladas no culpables por insanía.

La presencia de estresantes evolutivos y psicosociales importantes parece aumentar la actividad filicida en las mujeres. Es menos probable que ellas se suiciden o que maten a otras personas, si se las compara con los hombres.

Prevención

Cuando las embarazadas concurren a la asistencia médica, se debe evaluar su estado de ánimo y detectar si presentan depresión o psicosis, correspondiendo en caso afirmativo su derivación a la hospitalización psiquiátrica.

Un estudio constató que el 41% de mujeres depresivas con hijos de menos de tres años tenían pensamientos de dañarlo, y el 5% de depresivas ya habían actuado en base a sus pensamientos malsanos. Las ideas psicóticas predicen el comportamiento filicida.

Entrevistar a una embarazada por parte de un médico, es útil para obtener una idea general de sus pensamientos relativos al embarazo. Hay que interrogarla específicamente acerca de los planes en la preparación de la llegada del niño.Con esta actitud se pueden descubrir sentimientos de ambivalencia, enojo o resentimiento.

Antes y después del nacimiento, la presencia de psicosis requiere evalución psiquiátrica completa.

Es importante estar alerta ante el riesgo de recidiva o depresión posparto, lo que puede suceder en el 40% de las mujeres.

Fuentes: Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland, EE.UU


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8457
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.