Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco Arias escriba una noticia?

Prevenir antes que curar

08/03/2011 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es imprescindible en el fútbol utilizar los medios más adecuados para prevenir lesiones, y se debe acostumbrar a los niños desde que empiezan a jugar, a que sean conscientes de ello

Es de sobra conocido el alto nivel competitivo que exige el fútbol y esto hace que sea un deporte en el que el riesgo de sufrir lesiones obligue a tomar las medidas de precaución necesarias para disminuir en la medida de lo posible que el futbolista vea suspendida su actividad durante semanas o meses e inclusoen casos de máxima gravedad se vea obligado a abandonar su profesión.

Por eso es importante tomar las mejores medidas preventivas que se encuentren al alcance del futbolista y esto es algo que el máximo organismo futbolístico a nivel mundial, la FIFA, ha dado a conocer a través de distintas fuentes de información en todo el planeta.

Haciendo un pequeño resumen de forma general de diferentes medios de prevención podríamos enumerar los siguientes:

1.-Estirar adecuadamente antes del esfuerzo, los grupos musculares que más intervienen en la práctica del fútbol y acompañar esto de un completo calentamiento previo a la actividad que se va a realizar.

2.-El futbolista ha de evitar siempre participar en una competición cuando aún no esté recuperado de la lesión que lo apartó de la misma. El afán por competir se convierte en muchas ocasiones en un mal enemigo.

3.-Cuando un jugador por diversos motivos, no está en las debidas condiciones físicas, ha de evitar siempre realizar esfuerzos para los que no está preparado. “Es mejor llegar el último que no llegar nunca”.

En categorías de base, es importante también tener en cuenta como prevención de posibles lesiones, elementos adecuados a la edad de los futbolistas

4.-Hay que dotar al futbolista desde que empieza, y en eso los entrenadores que trabajan con la base juegan un papel fundamental, de la mejor técnica individual posible, para mejorar al máximo su destreza y evitar que por la ausencia de ella, tenga que realizar movimientos inadecuados para compensar su falta de pericia con el balón.

5.-Hay que ser intransigentes con el “juego sucio” y eso es algo en el que todos los estamentos del fútbol deben de implicarse como una forma de mantener la deportividad lo que no sólo irá en beneficio del espectáculo, también servirá para disminuir de forma notable el riesgo de lesiones en el fútbol.

6.-La utilización de protecciones especificas en el fútbol como es el caso de las “espinilleras” se hace imprescindible en la práctica del juego y es algo que afortunadamente ya contempla el reglamento para hacer su uso obligatorio en todas las competiciones.

7.-En categorías de base, es importante también tener en cuenta como prevención de posibles lesiones, la utilización de balones adecuados a la edad de los futbolistas, para evitar determinados daños a la hora de realizar los golpeos, y en especial en el caso de utilización de la cabeza, ha de tenerse extremada precaución con los niños más pequeños.

Como punto final, podríamos añadir que en muchas ocasiones, simplemente con utilizar el sentido común y la lógica (como en otros aspectos de la vida), se pueden evitar sorpresas desagradables que siempre traen como resultado que el futbolista, sea por más o menos tiempo, se vea apartado de su actividad deportiva favorita.

El alto nivel competitivo que exige el fútbol, hace que sea un deporte en el que el riesgo de sufrir lesiones obliga a tomar las medidas de precaución necesarias

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

Blog Fútbol Trainer. Empezar a ser Entrenador. Http://futboltrainer.hazblog.com


Sobre esta noticia

Autor:
Paco Arias (49 noticias)
Visitas:
4239
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.