Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Prevención y tratamiento de la plagiocefalia postural

25/06/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Medidas para prevenir la plagiocefalia postural

Sobre todo, se debe evitar que el niño esté de forma exclusiva acostado sobre un lado de la cabeza, tanto dormido como despierto. Fortalecer el tono muscular del cuello y espalda.

- Postura para dormir: Desde el día del nacimiento, marcar una rutina para el tiempo de dormir. Consiste en colocarlo boca arriba con la espalda apoyada en el colchón y rotar alternativamente la cabeza cada vez que acostemos al bebé, una vez hacia un lado y en el próximo hacia el contrario. También es importante hacer cambios diarios en la orientación del lactante con respecto a la cama de los padres. Un día la cabeza del lactante a la cabecera de la cuna y, al día siguiente la cabeza a los pies de la cuna (rotando al niño o a la cuna).

- Postura para jugar: Cuando el bebé esté despierto y acompañado colocarlo boca abajo. Comenzar después del mes y antes de los 2 meses de vida, por periodos breves inicialmente. Debe ser un tiempo adaptado en función del desarrollo y de la fuerza del bebé. Este tiempo en el que los padres deben jugar o estar con sus hijos. El bebé no tiene ningún riesgo en posición boca abajo, estando despierto y acompañado de un adulto.

- Postura para el transporte: Tanto en brazos, mochilas, sillas de paseo y de coche, que la cabeza del niño quede lateralizada y sin sujeción el menor tiempo posible, para que pueda cambiar de posición.

Más sobre

Imagen obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagiocefalia

Cuál es su tratamiento

El tratamiento más eficaz es la prevención, si ésta falla, es fundamental el diagnostico precoz.

El tratamiento de la plagiocefalia postural consiste en una serie de medidas que deben ser escalonadas y adecuarse a la evolución y gravedad del problema: medidas posturales y de rehabilitación, técnicas de ortesis craneal (casco) y la reconstrucción quirúrgica en último lugar, que es excepcional.

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 a 3 meses si se llevan a cabo medidas posturales adecuadas. Son los propios padres quienes deben realizar estos ejercicios al niño, para lo que han de ser instruidos adecuadamente por el pediatra o rehabilitador. Se recomienda:

  • Acostar al niño apoyando en el colchón la parte redondeada y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible.
  • Cambios de posición lateral de la cabeza (que cada vez esté la nariz hacia un lado)mientras el niño duerme, con ayuda de la inclinación del colchón.
  • Cuando el niño está despierto y bajo supervisión, colocarlo boca abajo al menos unos 30-60 minutos diarios, pero vigilando que esté siempre despierto.
  • Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.
  • Y, por supuesto, el tratamiento del tortícolis con adecuados ejercicios de estiramiento del cuello.

El tratamiento con ortesis craneal (bandas o cascos) puede ser adecuado en aquellos niños que no mejoren con las medidas de educación postural y fisioterapia. Existen diferentes tipos de bandas o cascos, pero sus resultados son similares. La respuesta más idónea a este tipo de tratamiento se obtiene a partir de los 4 o 5 meses de edad y hasta un límite de 12 meses. Llegado el año de vida el cráneo deja de ser susceptible de moldeamientos externos. En todo caso, y dado que este tratamiento es caro bien para las familias o, en el caso de que exista financiación pública, para la Administración, conviene sistematizar lo mejor posible su empleo.

Prevención y tratamiento de la plagiocefalia postural es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
730
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.