Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecgpersonal escriba una noticia?

Prevención del ictus desde casa

17/04/2011 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Descubrimiento precoz de la F.A. por medio de un ECG portátil, de bajo coste y pequeño tamaño, utilizable a nivel domiciliario, como método de detección del riesgo del embolismo cerebral de origen cardiaco."

El proyecto " Prevención del riesgo de ictus cardioembólico, diagnosticando precozmente la FA con un ECG-Personal" es un candidato a la campaña “1 Misión 1 Millón” que se desmarca de los demás proyectos por su carácter novedoso e innovador, a la vez que cercano a todos los hogares y familias. Este proyecto ha sido presentado con el objetivo de terminar de desarrollar un sistema de diagnóstico precoz de la fibrilación auricular, desencadenante de muchos casos de ictus cerebral. Dicho sistema se denomina “ECG Personal” y consiste en un aparato que conectado a un ordenador convencional es capaz de registrar las señales eléctricas del corazón, prueba diagnóstica denominada electrocardiograma. Como complemento se ofrecerá un programa de interpretación de las señales capaz de determinar si se está sufriendo esta afección, por lo que el usuario debería acudir a los medios sanitarios para evitar sufrir el ictus cerebral.

El “ECG Personal” tendrá una interfaz USB y su utilización será de uso doméstico y no requerirá de conocimientos especializados. Por tanto será de ámbito general en todos los hogares, no está destinado para personas que ya sufren esta afección o que ya han sufrido un ictus ni a personal sanitario cualificado. Gracias al programa software facilitado, la interpretación de la señal electrocardiográfica no correrá por parte del usuario, sino que se realizará automáticamente. No obstante, la señal registrada podrá ser impresa para que sea interpretada por el servicio sanitario. Esta facilidad de uso proporcionada no está disponible en ningún sistema del mercado, y por tanto, es un sistema completamente innovador y revolucionario del mundo de los gadgets sanitarios.

La prevención el la única forma de evitar malos mayores en todo lo referente al aspecto de la salud de las personas. En la actualidad los ECG (electrocardiogramas) sólo se realizan bajo indicación médica, tras haber sufrido algún tipo de sintomatología. Pero la fibrilación auricular (desde ahora la denominaremos FA), pasa totalmente desapercibida dentro de los diagnósticos básicos y por tanto se corre el riesgo potencial de sufrir un ictus. Con el “ECG Personal” cualquier persona sana podrá comprobar que su corazón no está sufriendo FA sin moverse de casa, empleando un tiempo reducido y a un coste mínimo. Esta metodología de diagnóstico precoz continuo permitirá detectar numerosos casos en su periodo tratable y evitar con ello las secuelas y costos familiares y sociales derivados del ictus cerebral.

Este ambicioso proyecto está tras un neurólogo del Hospital Gomez-Ulla, Carlos Echeandía Ajamil, apoyado en la parte técnica por dos ingenieros, Juan Antonio Rubio Roldán y Carlos Echeandía Sánchez. Tres madrileños con un sueño común, poder llevar a todas las casas un sistema de diagnóstico precoz que tiene en mente desde hacer un tiempo y que en este momento la campaña de Boehringer ha dado el pié de partida para poder realizarlo. Ha sido aceptado por el comité de expertos, pero ahora necesita el gran apoyo del público. Es un proyecto que está presente en internet dado su origen tecnológico, con presencia en Facebook , Twitter , Tuenti , YouTube , LinkedIn , MySpace y Flickr , con más de 600 seguidores y optando a ser la revelación frente a Hospitales y Asociaciones.

También dispone de la página web http://www.ecgpersonal.es desde donde se podrá votar la iniciativa, leer documentos médicos, obtener toda la información del proyecto (desde CV’s de los integrantes como su planificación y fases de desarrollo), leer las noticias relevantes del proyecto y un formulario de contacto. En caso de querer contactar directamente por correo electrónico está disponible el siguiente: contacto@ecgpersonal.es

Para que el proyecto se lleve a cabo es necesario que sea votado en su página web http://www.ecgpersonal.es para estar dentro de los 4 primeros de su categoría

Animamos a votar todos los días, ya que la campaña permite esta posibilidad para recabar el mayor número de votos. La campaña finalizará el 21 de Junio de 2011.

¿Qué es la fibrilación auricular y qué relación tiene con el ictus?

La fibrilación auricular es el trastorno prolongado del ritmo cardíaco más habitual en el mundo, y produce más de 3 millones de ictus al año en todo el mundo. Los ictus relacionados con la FA provocan invalidez y un alto coste social y familiar que a menudo conllevan la muerte y, lo más importante, en muchos casos se pueden prevenir pero no se suelen diagnosticar estos problemas hasta que se produce el episodio traumático. El estudio español DIAPRESIC demostró que un 46 % de los ictus no tenían un estudio exhaustivo de demostración de su causa.

Al menos un 30 % de los ictus, de las series publicadas, indican un origen no certero, por estudio incompleto.

Seria por tanto de enorme utilidad, tener formas de diagnostico de certeza, o al menos orientativas, precoces y previos a la instauración del ictus.

¿Qué es 1 Misión 1 Millón – Llegando al corazón del ictus?

Es una iniciativa mundial que ofrecerá hasta 1 millón de € para proyectos, seleccionados por votación pública, que cumplan, a través de campañas informativas, la misión global de ayudar a prevenir 1 millón de ictus relacionados con la FA. Tiene el apoyo de más de 40 organizaciones mediadoras en todo el mundo, y está financiada por Boehringer Ingelheim. Visite www.alcorazondelictus.com para más información.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecgpersonal (1 noticias)
Visitas:
9514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.