Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Preval: "Es como si el país hubiese sido bombardeado durante 15 días"

16/01/2010 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La devastadora situación que se vive en Haití tras el terremoto de 7 grados del pasado martes "se puede comparar" con la que habría sufrido el país "si hubiese sido bombardeado durante 15 días", afirmó este viernes el presidente de la nación caribeña, René Preval, quien agradeció de nuevo el apoyo prestado por la comunidad internacional a su país.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters en las afueras de lo que queda del palacio presidencial, Preval se mostró completamente abatido, aseguró que lleva dos días sin poder dormir e hizo hincapié en la necesidad de comenzar a levantar el país cuanto antes. "Debemos reconstruir todo. El palacio se cayó, el Parlamentó está destruido, el Palacio de Justicia se vino abajo", lamentó.

Su gobierno ha estimado en 140.000 los fallecidos por el seísmo y ha dicho que al menos tres cuartas partes de la capital, Puerto Príncipe, necesitarán ser reconstruidas. Sin embargo, el mandatario prefirió no hacer estimaciones sobre el número de víctimas e indicó que, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "se necesitan más de 500 millones de dólares" para comenzar a levantar de nuevo el país.

También relató la situación personal en la que se encuentra. Su vivienda, situada en el interior del palacio presidencial, ha quedado completamente destruida. Por ahora se aloja en el interior de la parte del edificio presidencial que ha quedado en pie, que ahora es empleada como una comisaría.

En varias ocasiones durante la entrevista mostró su Blackberry para ejemplificar los severos problemas de comunicaciones e infraestructura a los que se enfrenta el país, al que comienza a llegar la ayuda humanitaria. "Virtualmente no hay teléfonos (funcionando) (...) Incluso se me hace difícil llamar o reunirme con el primer ministro", relató Preval.

PREOCUPADO POR LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

También expresó su preocupación por la escasez de combustible para coordinar las tareas de asistencia y garantizar el funcionamiento de los hospitales. "Debemos asegurarnos que hay gas disponible para las empresas de teléfonos celulares y para los camiones que recolectan los cuerpos. Los hospitales están llenos, están abrumados", dijo el presidente.

Durante la entrevista, el presidente haitiano conversó de manera pausada, pero visiblemente aturdido por los hechos. Informó de que habló durante la mañana del viernes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dialogar sobre la masiva cantidad de ayuda humanitaria que ha sido enviada a Haití. "Dijeron que harán todo lo que puedan para ayudar (...) Les agradezco la atención que le están dando a la situación en Haití".

Camiones llenos de cadáveres estuvieron trasladando a los muertos a fosas comunes excavadas a las afueras de la ciudad. El Gobierno aseguró este viernes que al menos 40.000 personas habían sido enterradas ya, pero se cree que aún hay decenas de miles de cuerpos más sepultados bajo los escombros.

Al ser consultado sobre cuál era en estos momentos la máxima prioridad del país (comida, agua, comunicaciones o policía), Preval simplemente contestó: "todas, mi amigo, todas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1744
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.