Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Preval hace un llamamiento a la calma para frenar los disturbios en Haití

09/12/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Haití, René Preval, ha instado a la población a mantener la calma tras los disturbios que se han desatado en todo el país, en los que una persona ha muerto y diez han resultado heridas, poco después de que se divulgaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones, al tiempo que rechazó las acusaciones de fraude realizadas por Estados Unidos y la oposición.

En un discurso dirigido a la nación, Preval hizo un llamamiento a la calma para detener las protestas que se han sucedido en varias ciudades del país, sobre todo en la capital, donde simpatizantes de la oposición han levantado barricadas con neumáticos incendiados para expresar su rechazo a los resultados electorales.

Los manifestantes son, en su mayoría, seguidores del candidato y músico Michel Martelly, conocido como "Sweet Micky", quien obtuvo un 21, 84 por ciento de los votos quedándose así a las puertas de una segunda vuelta que enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat, que consiguió un 31, 37 por ciento, y al aspirante del Gobierno, Jude Celestin, con un 22, 48 por ciento de las papeletas.

Los simpatizantes de Martelly consideran que este resultado es fruto de un complot entre el Consejo Provisional Electoral (CPE) y Preval para garantizar la continuidad en el poder de su partido político, INITE, sumándose así a las denuncias de "fraude masivo" realizadas durante la jornada electoral por 12 de los 18 candidatos.

El mandatario rechazó la existencia de esta trama y se refirió a las palabras del embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, quien, a través de un comunicado, solicitó a las autoridades haitianas que revisen las "irregularidades" del proceso con el fin de "garantizar que la voluntad del pueblo se refleja plenamente en los resultados electorales".

A este respecto, Preval consideró que la celebración de elecciones en un país se integra en el ámbito nacional, por lo que instó a Washington a no inmiscuirse en sus asuntos internos. Ademas, recordó que, en cualquier caso, estos resultados no son definitivos porque pueden ser recurridos ante el CPE hasta el 20 de diciembre, informó la agencia Prensa Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.