Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Préval dice que las organizaciones que trabajan en el país deben coordinarse mejor

27/01/2010 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Haití, René Préval, declaró este miércoles que las organizaciones caritativas que operan en Haití a raíz del terremoto del pasado 12 de enero deben coordinarse mejor para llegar a más damnificados.

"No estoy en situación de criticar a nadie, menos aún a las personas que han venido a ayudarme (...); lo que digo, lo que todo el mundo está diciendo, es que necesitamos mejorar la coordinación", manifestó.

Las fuerzas de la ONU han tenido a veces que lanzar gas lacrimógeno y disparos al aire para controlar a las multitudes que se agolpan en las entregas de alimentos. Mientras tanto, personas que viven en campamentos improvisados alrededor de Puerto Príncipe afirman que no han recibido todavía comida.

Préval mostró su agradecimiento por los fondos de ayuda recaudados en todo el mundo y desmintió que, tal y como se ha apuntado, parte de estas ayudas puedan ser desviadas mediante prácticas corruptas. "El Gobierno haitiano no ha visto un céntimo de ese dinero (...). Supongo que eso significa que el dinero está llegando a las ONG", afirmó.

SIN AMENAZAS A LA SOBERANÍA

Respecto a la llegada de tropas extranjeras, como las enviadas por Estados Unidos, Préval negó que ello suponga una amenaza a la soberanía haitiana. "Estamos hablando sobre gente que sufre y vosotros estáis hablando sobre ideología", respondió a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa conjunta entre Préval y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En este sentido, Insulza comparó la situación actual en Haití con la estrategia de Estados Unidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. "¿Acaso los europeos perdieron su soberanía con el Plan Marshall?", planteó. Washington ha destinado a Haití a más de 15.000 soldados para desempeñar labores humanitarias y de seguridad, un movimiento criticado especialmente por Venezuela y Cuba.

Un periodista francés preguntó al dirigente haitiano por qué Estados Unidos controla los vuelos del único aeropuerto del país. "Necesitas coordinar el aeropuerto, necesitas ayuda técnica y ellos nos la ofrecieron. No entiendo por qué es tan difícil de aceptar esta necesidad", le contestó.

Se cree que el número de heridos o personas que se han quedado sin hogar asciende a tres millones, mientras que este miércoles Préval cifró en 170.000 los cadáveres recogidos por el momento.

DECENAS DE MILES DE AMPUTACIONES

Por otra parte, los médicos estiman que ya se han realizado decenas de miles de amputaciones que podrían haberse evitado si los heridos hubieran sido atendidos en hospitales y centros de salud que a consecuencia del seísmo quedaron derruidos.

Desde que se produjo la catástrofe ha crecido además la creencia de que espíritus que comen niños, una figura mitológica muy arraigada en la cultura haitiana, merodean por los campos de desplazados en busca de presas jóvenes.

De hecho, en algunos de estos campos se han organizado patrullas nocturnas para disuadir a estos 'loup-garou', de los que se dice que convierten a los bebés y niños pequeños en bestias sólo con chuparles la sangre. Varias personas agredieron a un hombre hasta dejarle en estado grave por intentar llevarse a un bebé durante la noche.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2443
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.