Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Préval critica por "utilizar la epidemia para crear problemas"

17/11/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Haití, René Préval, ha pedido a la población del país caribeño que "rechace la violencia" y ha asegurado que las personas que han protagonizado disturbios en las localidades de Cabo Haitiano y Hinche "se sirven de la epidemia de cólera para crear problemas".

En un mensaje a la nación, Préval criticó las últimas agresiones contra 'cascos azules' de la ONU. Al menos dos personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas como consecuencia de los disturbios de los últimos días.

A juicio del mandatario, estos manifestantes "quieren sembrar división entre las autoridades y la población, así como entre ellos y la MINUSTAH", las siglas por las que se conoce a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Préval advirtió de que "ningún Estado responsable puede aceptar" este tipo de disturbios, según declaraciones recogidas por el portal Alterpresse.

Un equipo del Gobierno encabezado por el ministro del Interior, Paul Antoine Bien Aimé, se ha desplazado a Cabo Haitiano para lanzar un llamamiento a la calma y reunirse con representantes de distintos sectores.

"Los lanzamientos de piedras, las barricadas o los fuegos no combaten la bacteria del cólera", añadió Préval, quien apuntó que esta violencia, en cambio, perjudica la asistencia a las miles de personas contagiadas y la recuperación de los cadáveres de los fallecidos. El presidente abogó por crear una "cadena de solidaridad" para combatir la epidemia.

En un comunicado de prensa, las agencias de asistencia también han alertado de que se enfrentan a nuevas dificultades para atender a los enfermos por los violencias de determinadas zonas, especialmente en Cabo Haitiano, la segunda mayor ciudad del país. Estas organizaciones han suspendido proyectos para llevar agua potable a determinados barrios y vuelos en los que pretendían trasladar jabón y otros suministros.

Más sobre

"Instamos a todos los implicados en estas manifestaciones claramente orquestadas a parar inmediatmente, para que los aliados nacionales e internacionales puedan seguir salvando vidas", explicó el coordinador de la acción humanitaria de la ONU en Haití, Nigel Fisher.

Cada día perdido representa "hospitales sin suministros, pacientes sin tratameinto y personas que siguen ignorantes del peligro al que se enfrentan". Es "vital", por tanto, que se contenga este brote violento, según Fisher, citado por la cadena estadounidense CNN.

1.110 MUERTOS

Naciones Unidas ha solicitado a la comnunidad internacional 164 millones de dólares en ayuda para controlar una epidemia que, según algunas estimaciones, podría llegar a afectar a unos 200.000 haitianos, cifra similar a los fallecidos en el terremoto del pasado 12 de enero.

El Ministerio de Salud de Haití elevó este miércoles a 1.110 el número de fallecidos a causa de la enfermedad, lo que supone un aumento de 76 fallecidos en relación al informe previo. En total, al menos 18.382 personas han sido hospitalizadas desde el comienzo del brote, hace alrededor de un mes, informa 'Le Nouvelliste'.

La epidemia se ha extendido también a la vecina República Dominicana, donde ha muerto un haitiano de 32 años. La frontera de 376 kilómetros que separa ambos países es habitual punto de cruce de personas, principalmente por motivos comerciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.