Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Imarinorio escriba una noticia?

¿Qué pretende la llamada flotilla Ali Beiba?

02/09/2010 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soberanía española, derechos humanos, represión, bloqueo informativo, qué hay detrás de todas estas cuestiones

Antes de los acontecimientos de los 14 canarios en El Aaiún, y en los foros pro polisarios empezó a correr una noticia, nacida de una “tormenta de ideas” generada en un blog pro polisario: la preparación de una flotilla de barcos con bandera española, que partiendo de las Islas Canarias llegara a El Aaiún.

Cito las palabras exactas que se emplearon en este blog: Ante la escalada en el asedio policial y militar, traducido en el aumento de flagrantes violaciones de DDHH sobre la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, hemos decidido, desde el OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, plantear un método de trabajo a tod@s l@s solidar@s, sobre una propuesta de acción concreta que nos hemos planteado, al objeto de encontrar una solución idónea que rompa o ayude a romper este bloqueo informativo y el acorralamiento permanente al que se encuentra sometida la población hace más de 35 años en su propia tierra.

La propuesta consiste en organizar una flotilla en la que se aborden (embarquen, etc), los solidario de nuestra causa, como así también los/as saharauis que deseen hacerlo, acompañados de medios de comunicación y reforzados por personas relevantes, partiendo desde las Islas Canarias y con destino a El Aaiún, donde se intentaría desembarcar.

Simbólicamente, la fecha para esta acción, debería ser una data importante para nuestro pueblo, por ejemplo: 14 de noviembre, 27 de febrero o 20 de marzo, indistintamente.

Uno de los objetivos principales de esta acción, según nuestro criterio, consistiría en denunciar la actitud de "indiferencia" de la misión de la ONU, MINURSO, ante las constantes violaciones de DDHH que día tras día se cometen en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del "Status Quo" que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991.

El otro objetivo sería intentan ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO al que está

condenada nuestra JUSTA CAUSA, mediante esta protesta CÍVICA Y PACÍFICA,

"La Flotilla" (todos los barcos que sean utilizados), tendrán que ser de pabellón español, ya que el Territorio sigue bajo soberanía española, según la "Legalidad Internacional".

A ésta iniciativa, están invitadas todas las personas solidarias con las causas de los pueblos, bien de forma individual como colectiva: asociaciones, partidos políticos, sindicatos, ONGs, instituciones públicas, etc., motivo por el cual, solicitamos a cada un@ de vosotr@s, la máxima difusión:”

La nota se hizo correr el día 27 de Agosto, es decir, un par de días antes de los incidentes de El Aaiún de los 14 canarios.

Ahora son ellos quienes nos presentan la idea, tras tener todos los medios informativos en el objetivo de sus acciones. Evidentemente, desde el punto de vista comunicativo, los 14 son una plataforma inmejorable de información.

Más sobre

Así pues una de las pretensiones de la flotilla ya está conseguida de antemano, la de “romper el bloqueo informativo” que dicen padecer. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la misma.

Observatorio de los Derechos Humanos

En principio cabría preguntarse qué es el Observatorio de derechos Humanos para los territorios ocupados del Sáhara occidental. Sobre dicho organismo hay poca información, pues nació como un grupo en la red social facebook hace pocas semanas. La poca información que circula es a través de sus comunicados emitidos en las páginas pro polisarias existentes, y la que el propio grupo adjunta en su grupo de facebook. No viene nombre del creador, pero sí de dos administradores: uno es un nombre ficticio de los que tanto abundan en las redes sociales “Sahara en el corazón”, el otro si es real y pertenece a Isabel Galeote Marhuenda. Isable Galeote es Responsable Técnica del Area de Inmigración y Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento malagueño de Campillos, y responsable de la Oficina de Atención Ciudadana. Asi mismo colabora con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, además de tener un blog personal y pertenecer a Izquierda Unida. Isabel Galeote se ha presentado a los medios como portavoz de dicho observatorio.

En la declaración de principios del grupo se lee: El Observatorio fiscalizará al Reino de Marruecos en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, ya que desde la teoría clásica de los derechos humanos, es a los poderes públicos a quienes les corresponde garantizar y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos. Dadas las circunstancias de Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, bajo control de Naciones Unidas a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), invalidada para intervenir ante las repetidas y constantes violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía saharaui, y ante la incapacidad demostrada y constatada de la comunidad internacional de hacer algo al respecto, nos vemos en la obligación de auto organizarnos y realizar el trabajo que deberían estar haciendo otras instituciones y organismos”.

Es decir se arrogan con la capacidad de hacer cumplir el respeto de los derechos humanos en estos territorios.

Conviene leerse el documento, así como las declaraciones de los 14 para encontrar las pretensiones últimas, así como para comprobar sus ideas al respecto. Según sus propias palabras, "los territorios siguen bajo soberanía española según la legalidad internacional" con lo cual parece claro que en principio pretenden provocar otra crisis diplomática entre España y Marruecos, pretensión que parece no haberse logrado con el tema de los 14 canarios. ¿Pero hay alguien en su sano juicio que crea que España sigue teniendo la soberanía sobre el Sahara?

Mandato de la MIURSO

Sus intenciones van más allá, y en su voluntad de internacionalizar al máximo el proyecto, no les duelen prendas en comentar: “denunciar la actitud de indiferencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) ante las constantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en los territorios ocupados".

Según sus declaraciones de principios saben perfectamente que la MINURSO no tiene competencias en este asunto, pero aún sabiéndolo lo utilizan como reclamo.

El propio secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU en sus informes anuales lo viene repitiendo una y otra vez. En el último publicado con fecha 6 de abril de 2010, reitera una vez más: Las Naciones Unidas no tienen personal sobre el terreno para ocuparse de cuestiones de los derechos humanos, dado que la MINURSO no tiene un mandato concreto de defensa de los derechos humanos y que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no tiene presencia en el Territorio ni en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf.”

Así pues parece claro que sus pretensiones son, partiendo de una denuncia a sabiendas injustificada, provocar a la comunidad internacional.

De la profesionalidad de los medios de comunicación, de su seriedad, de su conocimiento del conflicto, de la investigación de las pretensiones últimas de este colectivo dependerá en buena medida que la opinión pública española marroquí e internacional tenga una visión real de en qué consiste esta idea. Una idea nacida en el seno de asociaciones con una posición muchos años expresada, alumbrada como perteneciente a un observatorio de los derechos humanos, y presentada por 14 personas, con las caras magulladas, y pretendidamente víctimas de represión y abusos.

Los Gobiernos de España y Marruecos parecen no haber entrado al trapo de estas nuevas campañas, ¿serán capaces de hacer lo mismo lo medios de comunicación y la opinión pública española?


Sobre esta noticia

Autor:
Imarinorio (1 noticias)
Visitas:
1382
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.