Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Todos somos Presuntos Culpables, un cruel vistazo al sistema de justicia

21/02/2011 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un documental que desnuda y exhibe el sistema de justicia mexicano, en donde más del 90% de los acusados son condenados y en muchos casos, los delito nunca se los pueden comprobar

El pasado 18 de febrero se estrenó el documental Presunto Culpable, una cinta dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, en donde se narra una terrible historia de un joven condenado a 20 años de prisión por un asesinato que no cometió. Además, revela datos escalofriantes del ejercicio de la justicia en México.

Para nadie es algo nuevo el hecho de que el sistema de justicia en el país no funciona o en el mejor de los casos funciona a medias. Corrupción, inoperancia, juicios sesgados, jueces ignorantes, Ministerios Públicos dispuestos a alterar las investigaciones a favor del mejor postor y policías que se convierten en jueces, son algunas de las características del ejercicio que teóricamente se define como "imparcial".

Este documental viene a mostrar lo que todos sospechamos desde hace mucho tiempo y que a pesar de las quejas continuas de la ciudadanía, nadie las podía mostrar como pruebas de que en México no hay justicia. Existe un sistema que ejerce el poder, pero no la justicia. Basta con que un par de policías digan que eres culpable para que sea la prueba contundente para los jueces, -que aquí sí en pleno uso de sus facultades- condenan a personas a las que nunca les pueden acreditar debidamente el delito que les imputan.

Este documental viene a mostrar lo que todos sospechamos desde hace mucho tiempo: en México no hay justicia

Por eso es tan importante que los policías se profesionalicen y entiendan cuáles son sus facultades y funciones. Que los MP se han honestos, que los jueces sean congruentes con su responsabilidad social y que el sistema sea al menos un poco más trasparente. Pero esto es mucho pedir en un país en donde la gran mayoría dicen que la justicia es para los ricos.

Al menos en Hidalgo, la próxima semana inician las clases de la licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial, cosa que a priori, puede ser un nicho de esperanzas para toda la sociedad hidalguense, que no está exenta de estas prácticas en los juzgados.

Y no nos queda más que unir fuerzas y denunciar cualquier abuso de autoridad en la impartición de justicia. Porque habrá gente que es culpable y tendrá que ser condenada por su delitos, pero así como actualmente se imparte la justicia, parece que todos somos sospechosos hasta que no se demuestre -y esto nunca sucede- lo contrario.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
4399
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.