Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bankimia escriba una noticia?

Préstamos para licencia de taxi

01/10/2012 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre 80.000 y 200.000 euros puede costar en la actualidad la transmisión de una licencia de taxi. En muchas ciudades españolas ya no se expiden licencias de taxi y la única forma de conseguir una es comprándola a algún taxista que se jubile o que, por determinadas razones, quiera venderla.

Hacer frente a la compra de una de estas licencias es complicado. Al alto precio de las licencias, a pesar de que han caído un 40% en los últimos años, se suma el hecho de la dificultad que existe, en la actualidad, para acceder al crédito debido a que las entidades financieras han cerrado el grifo y cada vez conceden menos préstamos y créditos. Entonces, ¿cómo se puede financiar la compra de una licencia?

Existen entidades financieras que han firmado acuerdos de colaboración con asociaciones de taxistas para facilitar, precisamente, el acceso al crédito. Así, el BBVA tiene un acuerdo de colaboración con la Unión Nacional de Asociaciones Libres y Autopatronos del Taxi (UNALT) desde el año 2009 por el que los taxistas de toda España pueden acceder a la financiación en condiciones preferentes.

El acuerdo de colaboración entre el BBVA y UNALT permite a la entidad financiera ofrecer distintas modalidades de crédito en función de diferentes finalidades:

  • Compra de una licencia.
  • Adaptación de vehículos.
  • Compra de vehículos.
  • Leasing de vehículos.
  • Renting de vehículos.

Pero el BBVA no es la única entidad que tiene acuerdos de colaboración con el sector del taxi. Recientemente, Cajasiete y la Federación Regional de Taxis en Canarias han firmado un convenio de colaboración. En virtud de este convenio, esta entidad financiera facilitará a los asociados de la Federación, en las mejores condiciones de financiación posibles, una serie de productos entre los que se encuentran préstamos especiales tanto para la adquisición de vehículos como para la compra de licencias. Además, Cajasiete ofrece intermediación en los préstamos ICO.

Y es que, otra de las formas de poder financiar la compra de una licencia para un taxi es a través de los préstamos que concede el Instituto de Crédito Oficial. El ICO concede préstamos para financiar tanto la compra del vehículo como para financiar la licencia. Sin embargo, para esta última el importe de la inversión no puede representar más del 50% del total de la inversión neta a financiar al tratarse de una inversión inmaterial.

Los préstamos ICO se negocian directamente en los bancos y cajas adheridos a las líneas de financiación, pues son las entidades financieras quienes prestan el dinero y quienes valoran si el crédito se concede o no, según el riesgo.

Otro de los organismos que concede financiación para la compra de una licencia es Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca cuya labor es facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores de la Comunidad de Madrid, mejorando las condiciones de financiación. La aportación de aval por parte de Avalmadrid favorece la actividad comercial y crediticia de los bancos y cajas.

A través de su línea Emprendedores, Avalmadrid financia con carácter específico las licencias de taxi. No obstante, hay que aportar un 20% mínimo de recursos propios. La ayuda máxima a través de esta línea de financiación son 60.000 euros.

Por otro lado, existen empresas que se dedican a buscar financiación para la compra de una licencia de taxi. Compañías como Financialtaxi, Gesintax o Creditaxi se dedican a asesorar financieramente a los taxistas. Además, Creditaxi se ha convertido en la empresa pionera en Madrid en la pignoración de licencias de taxi a través de acuerdos con entidades firmadas a mediados de 2011.

De esta forma, la garantía real del préstamo es la licencia -y no una vivienda en propiedad como es lo habitual si el banco no acepta la pignoración-. Creditaxi cubre el 60% de la inversión y el 40% restante deberá ser a través de fondos propios. El plazo máximo de amortización son 10 años y el préstamo no tiene gastos de amortización parcial o total.

Dos años antes, en Barcelona y como una forma de desatascar el sector ante la dificultad que tenían quienes querían comprar una licencia, se llegó a un acuerdo por el cual determinadas entidades financieras otorgaban una línea de crédito especial para la adquisición de licencias y se permitía, de nuevo, la pignoración de las licencias de taxi como garantía del préstamo.

Gracias a este acuerdo de colaboración las entidades financieras -se sumaron tres en un principio, BBVA, La Caixa y Banco Sabadell- aceptaron de nuevo la pignoración de las licencias de taxi. Con esta práctica se ha logrado financiar préstamos de hasta el 80% del valor total de la operación.

Hasta ese momento, la pignoración de licencias se había dejado de aceptar. Las entidades financieras alegaban para no conceder el crédito que el valor de las licencias era volátil -ha caído en los últimos años un 40%- y que por lo tanto no servían como garantía en el caso de que el cliente no pudiera hacer frente al pago del préstamo. Además, esgrimían el hecho de que una licencia de taxi es una concesión administrativa que, en un caso extremo, incluso puede revocarse.

Lo que consiguieron en Barcelona fue que la administración, en este caso el Institut Metropolitá del Taxi (IMT) y los bancos acordasen que la propia licencia avalaría el préstamo que recae sobre ella y que para ello, la administración asumiría varios compromisos: certificar que la licencia estaba libre de cargas y comunicar a la entidad financiera las solicitudes de transmisión de dicha licencia antes de haber finiquitado el préstamo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bankimia (4546 noticias)
Fuente:
bankimia.com
Visitas:
617
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.