Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Otros 18 presos saharauis están en huelga de hambre

29/03/2010 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha anunciado que otros 18 activistas saharauis, presos la cárcel marroquí de Tznit, han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con cinco de sus compañeros de la cárcel de Salé, que llevan en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo.

Los activistas saharauis piden a "todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los Derechos Humanos" que les apoyen y que "presionen al Estado marroquí por la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes", así como la mejora de las condiciones de encarcelamiento, según explicaron grupos pro saharauis.

En una misiva dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abdelaziz pide una intervención de "urgencia" a la organización ante la "alarmante" situación de los cinco activistas de Salé.

"Los presos políticos saharauis fueron detenidos por las autoridades marroquíes por el único delito de defender de forma pacífica las resoluciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", afirmó Abdelaziz en una carta remitida a Ban y difundida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Los cinco hombres fueron arrestados junto a otros dos activistas, uno de ellos mujer, en Casablanca el pasado 8 de octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario. La activista, Dagja Lachgar fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al "deterioro de su estado de salud, tanto físico como psíquico", según organizaciones pro saharauis.

"Cinco presos políticos del grupo de los siete están en huelga de hambre desde hace 11 días para exigir su derecho a un juicio justo o su inmediata e incondicional liberación", dijo.

Abdelaziz anunció también que los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes de Tarudanet, Ait Malul, Bulemharez, Enzegan y Kuneitera han iniciado una huelga de hambre de advertencia de 48 y 72 horas en solidaridad con los demás presos políticos saharauis y para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Por otra parte, las familias de los presos políticos saharauis se ven obligadas a viajar cientos de kilómetros para visitar a su hijo en las cárceles marroquíes, denunció el presidente saharaui.

A mediados de marzo, el juez de instrucción del tribunal militar en el que está siendo procesados los seis activistas dictaminó una prórroga del encarcelamiento de los seis activistas arrestados en Casablanca por otros dos meses.

Entre los activistas saharauis figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.

También fueron detenidos el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3930
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.