Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un preso de Guantánamo salió en libertad tras declarar en contra de más de cien detenidos

26/04/2011 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informante recluido en la base militar de Guantánamo ganó su libertad después de declarar contra al menos 123 prisioneros del penal estadounidense, de acuerdo con los últimos documentos filtrados por Wikileaks. Tras su paso por Guantánamo, Mohamed Basardah fue trasladado a España.

El Ejército de Estados Unidos define a Basardah como una fuente de valor incalculable que ha demostrado una "cooperación excepcional" y ha compartido su "amplio conocimiento" con las autoridades de la base, situada en la bahía cubana de Guantánamo.

Los abogados de otros detenidos consideran que el yemení no es una fuente fiable. En este mismo sentido, algunos de los interrogadores ponían en entredicho la veracidad de las declaraciones a medida que Basardah acusaba a más compañeros de la prisión.

A petición de Estados Unidos, Basardah fue transferido a España, aunque se desconoce su paradero concreto. A consecuencia de su "valor de Inteligencia", en 2008 se rebajó el nivel de "amenaza" fijado en su historial.

En agosto de ese año el comandante de la base, el contraalmirante David Thomas, recomendó que el preso fuera transferido fuera de Cuba, siempre y cuando no volviera a su Yemen natal. En el fichero del prisionero, un empleado apuntaba: "el detenido ha denunciado varias veces que otros detenidos han amenazado con matarle debido a su cooperación con oficiales de Inteligencia".

Las autoridades militares de Estados Unidos reportaron que Basardah "ha ofrecido voluntariamente información extensa directa e indirecta sobre el entrenamiento, las operaciones, las instalaciones y el personal de Al Qaeda y los talibán y ha demostrado ser una fuente de información de Inteligencia inestimable (...) que no es accesible mediante otras fuentes".

Por ejemplo, el yemení ofreció muchos datos sobre el complejo de las montañas afganas de Tora Bora, donde todo apunta a que permaneció, y podría permanecer, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Los testimonios de Basardah han servido para desarrollar operaciones tácticas en esta zona fronteriza con Pakistán.

Basardah fue detenido a finales de 2001, cuando se disponía a cruzar de Afganistán a Pakistán en un vuelo junto a muchos de los combatientes de Bin Laden. En aquella época las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevaban a cabo una intensa ofensiva contra los refugios de los terroristas.

LOS TESTIMONIOS, EN DUDA

El diario británico 'The Guardian', que se hace eco de los documentos filtrados por Wikileaks, recoge también las informaciones que en el archivo del yemení ponen en duda la veracidad de sus declaraciones. En un apartado se dice que cambia de versión en cada interrogatorio.

"La investigación sobre los historiales de otros detenidos no respalda fácilmente la información" y la versión facilitada por Basardah sobre entrenamiento y combate de detenidos en Afganistán "no ha sido corroborada", se lee en el mismo archivo.

Los analistas responsables del caso concluyen que cualquier dato suministrado por este prisionero "continúa en entredicho" y debe ser "adecuadamente verificado por otras fuentes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2266
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.