Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Presisente de México Felipe Calderón podría visitar Cuba en 2010

12/12/2009 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de México, Felipe Calderón, visitaría Cuba en el primer semestre de 2010, adelantaron el viernes autoridades mexicanas, en un viaje que tendría por objetivo pasar página a los roces de los últimos años entre ambas naciones, informó Reuters

Agencias Calderón tenía previsto visitar Cuba este año, pero postergó el viaje después que Fidel Castro lo acusó de ocultar en abril un brote de la influenza A H1N1 para no frustrar una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Nuestro interés (...) es que el presidente Calderón pudiera venir en el transcurso del primer semestre a Cuba, pero no tenemos todavía una fecha", dijo a periodistas la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al final de una visita a La Habana.

La diplomática se reunió el viernes durante tres horas con Raúl Castro.

"Hemos tenido un diálogo extremadamente cordial que ha abordado todos los temas", afirmó, sin dar más detalles.

El presidente Calderón lleva dos años intentando resucitar las relaciones de México con La Habana, históricamente estrechas pero deterioradas casi al punto de la ruptura durante el mandato de su antecesor, Vicente Fox.

Espinosa dijo que están sentadas las bases "para abrir un capítulo más fructífero" en las relaciones.

"Hemos hablado realmente del interés de México de estrechar nuestra relación económica, de incrementar los negocios entre México y Cuba", agregó.

Según EFE, Espinosa dijo además que entregó al general Castro una invitación de Calderón para que asista a la Cumbre del Grupo de Río y a la de América Latina y el Caribe, que tendrán lugar en México, en febrero próximo.

Como parte de sus esfuerzos por normalizar los vínculos con La Habana, México reestructuró una deuda de la Isla de unos 400 millones de dólares y abrió nuevas líneas de crédito.

Aunque eso disparó las exportaciones a Cuba en 2008, el comercio volvería a contraerse este año un 25%, hasta unos 370 millones de dólares, a raíz de la crisis internacional, según una fuente de la delegación mexicana.

Empresarios dicen que el ambiente de negocios en Cuba se ha deteriorado tras el congelamiento de pagos y transferencias al extranjero decidido por el gobierno, producto de una galopante crisis de liquidez de la Isla.

El jefe de Relaciones Económicas de la cancillería mexicana, Rogelio Grandguillhome, afirmó que transmitió al gobierno cubano la preocupación de los exportadores de su país por los atrasos.

"Las autoridades cubanas están atentas a esta situación, preocupadas por el tema y ofrecieron hacer todo lo posible por regularizar esta situación lo antes posible", dijo.

El viernes, Espinosa presidió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba.

Esa reunión incluyó la revisión del acuerdo migratorio que ha llevado a la repatriación de alrededor de 265 cubanos, un 65% del total interceptados en México en los 12 meses transcurridos hasta noviembre de 2009, de acuerdo con datos de la cancillería mexicana.

Además, se analizó el traslado a México de ocho ciudadanos de ese país que cumplen sentencias penales en Cuba.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2642
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.